SAN DIEGO, EU, (SUNAEE).- Murió el tercer soldado de origen mexicano durante los combates en Irak. Se trata de José de Jesús Suárez del Solar, originario de Tijuana y de 21 años de edad, que combatía en la Primera División de Infantes de Marina de la base naval de Camp Pendleton, en San Diego.
Su padre, Fernando Suárez, un ex militar mexicano, confirmó que una comitiva del Ejército de Estados Unidos llegó hoy a su casa, y sin dar mayores detalles de lo ocurrido, le informó a la familia que José de Jesús había caído durante los combates en el sur iraquí.
De esta forma la "Operación Libertad Iraquí" iniciada por el Ejército estadounidense hace 10 días, ya cobró la vida de por lo menos tres soldados de origen mexicano, dos de ellos nacidos en México.
El primer soldado de origen mexicano caído en Irak fue José Angel Garibay, de 21 años, originario de Los Tecomates, Jalisco, y quien era cabo del Ejército estadounidense. Combatía en el grupo morterista del cuerpo de marines. Murió en una emboscada tendida por soldados iraquíes que simulaban rendirse.
Junto con Garibay, en la misma emboscada, también murió el cabo Jorge González, marine de 20 años de edad de la Segunda Brigada Expedicionaria y de origen mexicano.
José de Jesús Suárez y José Angel Garibay nacieron en México y eran residentes legales en Estados Unidos. Ambos estaban asignados a la base Camp Pendleton.
Jorge González nació en El Monte, una población de California localizada en el condado de Los Angeles, pero sus padres son originarios de León, Guanajuato.
González era de la misma brigada de marines que Garibay, pero estaba asignado a la base de Camp Lejeune, en Carolina del Norte.
A los militares caídos se suma el soldado Edgar Hernández, de origen mexicano, tomado prisionero por las fuerzas iraquíes. Es uno de los cinco soldados miembros del 507 Cuerpo de Mantenimiento del Fuerte Bliss que fueron mostrados vivos por la televisión iraquí en días pasados.