09/mayo/2003
KINSHASA, (Reuters).- Numerosos soldados, sus esposas e hijos murieron al ser lanzados al vacío al abrirse la puerta trasera del avión de carga en que viajaban sobre la República Democrática del Congo, dijo uno de los sobrevivientes del vuelo.
El ministro de Información del Congo, Kikaya Bin Karubi dijo que siete personas fueron lanzadas al exterior del avión, de fabricación rusa, que transportaba personal militar local desde Kinshasa hacia la provincia de Katanga en la noche del jueves, pero que no sabía cuántas personas estaban a bordo.
"Pienso que había unas 200 personas a bordo, soldados y sus familias, mujeres y niños", dijo Prudent Mukalayi, un soldado que se recuperaba en el hospital general de Kinshasa y quien dijo que sobrevivió porque quedó atrapado entre cajas.
"Yo estaba dormido y luego escuché gente gritando. Cuando desperté el piloto le dijo a todos que se pusieran en el frente del avión, y había unos 40 de nosotros, pero la gente siguió muriendo, sólo hubo unos 20 sobrevivientes".
El ministro de Información Kikaya Bin Karubi dijo a la prensa que la rampa trasera de carga del avión se abrió a unos 3.300 metros de altura sobre la ciudad de Mbuji-Mayi.
Un funcionario de la aviación rusa dijo que creía que había 129 pasajeros, entre militares y civiles, cuando se produjo el desastre. La nave cubría la ruta Kinshasa-Lubumbashi, en el sureste y regresó a la capital tras el incidente.
"La rampa trasera se abrió 45 minutos después de iniciado el vuelo, con el avión volando a gran altitud, y los pasajeros salieron despedidos", dijo el funcionario. El gobierno dijo que el ejército llevaría a los periodistas al aeropuerto de Kinshasa a ver el avión, alquilado por el ejército para que volara de la capital a Lubumbashi.
Las autoridades dijeron que era común que el ejército y el gobierno alquilaran aviones de carga para transportar personal militar y civil, a menudo con sus familias, entre Kinshasa y Lubumbashi, segunda ciudad en importancia del país y sede de una base militar.
Debido a la mala condición del sistema de carreteras en el Congo, los viajes de larga distancia tienen que hacerse por aire aunque muchos de los aviones en el país son muy antiguos y no cuentan con el mantenimiento adecuado.
El Ilyushin 76, de cuatro motores, es un aeronave versátil de transporte ampliamente utilizada en Africa, Oriente Medio, La India y China, y sigue en servicio a pesar de ser un viejo, debido a la escasez de aviones en todo el mundo.
Pero las preocupaciones sobre la seguridad han aumentado en los último años, también debido al pobre mantenimiento. En febrero, un Ilyushin 76 se estrelló en las montañas del sureste de Irán, matando a 276 Guardias Revolucionarios y tripulantes, en el peor desastre aéreo del país y el segundo de un avión de ese tipo en un mes.