Reuters
MOSCÚ, RUSIA – Veintidós estudiantes rusos de entre diez y 16 años murieron ayer en un incendio en un centro escolar de una aldea remota en la región siberiana de Yakutia, mientras que en Chechenia murieron cinco policías tras activar accidentalmente una mina.
Otras 12 personas de la escuela secundaria en la vasta región escasamente poblada fueron llevadas al hospital con quemaduras y otras lesiones, dijo una portavoz del Ministerio de Emergencias de Rusia.
El incendio se produjo poco después de que comenzaron las clases en el centro de enseñanza secundaria de la localidad de Sydyi Bal, cerca de la ciudad de Vilyuisk, 5.000 kilómetros al este de Moscú.
Las llamas se propagaron rápidamente por el edificio, que estaba ardiendo de un extremo a otro para cuando los bomberos llegaron a la escena, dijo Gavril Fedorov, subjefe de los servicios regionales de bomberos.
Mueren cinco policías
Cinco policías murieron ayer cuando el auto en que viajaban estalló al activar una mina en la región separatista de Chechenia, dijeron agencias rusas de noticias.
La agencia Itar-Tass citó un comunicado del Ministerio del Interior que dijo que la patrulla circulaba por la capital chechena, Grozny, cuando activó una mina en una zona cercana al Ministerio de Prensa.
Imágenes de televisión mostraron los hierros retorcidos y calcinados del auto en un costado de una carretera. El cuerpo de un policía que vestía uniforme de fatiga fue mostrado también, boca abajo.
Se trata del segundo incidente violento importante en Chechenia desde que la región votó el mes pasado en forma mayoritaria para permanecer como una provincia de Rusia, en un referéndum organizado por el Kremlin.
Una explosión en autobús la semana pasada causó la muerte de ocho trabajadores de la construcción empleados por el ejército ruso y heridas a otras 13 personas.
Los guerrilleros separatistas chechenos negaron toda responsabilidad en ese atentado.
Los policías chechenos son vistos por los rebeldes separatistas como colaboradores de las fuerzas rusas y son blanco frecuente de ataques guerrilleros.
Una guerra entre los rebeldes separatistas y las fuerzas rusas que duró una década dejó devastada a Chechenia.
Las fuerzas rusas retomaron la región en 1999, luego de tres años de una independencia de facto.