11 de diciembre de 2003
Bogotá, (Notimex).- Al menos 22 paramilitares de ultraderecha de Colombia murieron y otros ocho fueron capturados durante enfrentamientos con tropas oficiales en la sureña región del Meta, informó hoy el Ejército en Bogotá.
Los choques se registraron en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán, 230 kilómetros al sureste de Bogotá, entre un reducto del grupo armado ilegal y soldados de la Cuarta División del Ejército, según el reporte militar.
Durante el operativo las tropas decomisaron 12 mil proyectiles usil, 26 armas de largo alcance y varios equipos de comunicación, que los paramilitares dejaron abandonados en su repliegue hacia la selva.
Según el informe, los 22 hombres abatidos pertenecían a las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo armado que adelanta negociaciones con el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez para su desarme.
La ultraderecha armada inició en enero pasado contactos con el Ejecutivo para avanzar en un acuerdo que lleve a su desarme, los cuales condujeron en julio a la apertura de un diálogo formal.
Según lo acordado por las partes, las autodefensas desmovilizarán a cerca de 13 mil de sus hombres en el 2005, proceso que comenzó el 25 de noviembre con la entrega de los primeros 855 combatientes.
Las autoridades responsabilizan a los paramilitares de la muerte de más de cuatro mil civiles, la mayoría bajo la acusación de apoyar a los grupos rebeldes en zonas que aseguran controlar en el campo militar.
Las Autodefensas plantearon entre otras exigencias para desmovilizarse, que el Estado les reconozca estatus político, que frene la extradición de sus líderes a Estados Unidos y se ordene la excarcelación de sus miembros.