MAKHACHKALA, Rusia (AP) _ Veintiocho niños murieron cuando inició incendio en un internado de niños sordos mientras dormían, informaron los cuerpos de emergencia.
Los bomberos salvaron a 138 personas en la Escuela Republicana para Niños Sordos, un edificio de dos pisos. Muchos sobrevivieron cuando los arrojaron desde las ventanas del segundo piso a colchones apilados en el exterior, dijo la maestra Marzhanat Aliyeva.
Un total de 106 estudiantes estaban hospitalizados, nueve de ellos en estado grave, dijeron las autoridades de la salud. En Moscú, las autoridades se manifestaron conmovidas por la tragedia, que se produce tres días después que otro incendio en Siberia mató a 22 estudiantes cuya escuela de madera fue totalmente devorada por las llamas.
El primer ministro Mijail Kasyanov ordenó una inmediata inspección de los sistemas de seguridad para incendios en todas las escuelas de la nación, especialmente en zonas rurales.
"Estos son nuestros hijos, ésta es nuestra tragedia común", exclamó el presidente ruso Vladimir Putin, según declaraciones leídas por el Canal Uno estatal. Prometió que el gobierno federal hará "todo lo que podamos" para asistir a las víctimas.
El jefe del departamento de bomberos, Artur Ajmedov, dijo que las llamas se propagaron rápidamente y envolvieron el ala donde estaban alojados los más chicos. Los muertos eran niños de 6 y 7 años, dijeron funcionarios de emergencia.
La operación de rescate se dificultó porque cada uno de los pequeños tuvo que ser despertado individualmente ya que no podían oír las alarmas. Algunos niños fueron hallados encogidos debajo de muebles, dijeron las autoridades. "Los niños no parecían darse cuenta de lo que estaban haciendo", dijo al Canal Uno el bombero Ruslan Chupanov.
Funcionarios de emergencia dijeron que el incendio, que estalló a eso de las 2 de la madrugada, pudo haber sido causado por un cortocircuito que se produjo cuando se restableció el suministro eléctrico en el edificio después de un apagón.
El Ministerio de Salud de Daguestán dijo que los restos de 25 de las 28 víctimas fueron identificados. Los angustiados padres y otros familiares de los niños se agolparon frente al hospital y cerca de la escuela.
Aminat Murtuzaliyeva, del pueblo de Derbent, dijo que oyó en la radio que se había incendiado la escuela de su hijo. Hizo el viaje de una hora y media en autobús aterrada, pero halló a Murtuz, de 13 años, en el hospital. "Me complace que los médicos tengan todos los remedios necesarios y que traten bien a los niños. Sólo quisiera que nos dieran más información sobre su estado", dijo la mujer.
Algunos de los niños mayores ayudaron a los más chicos a salvarse, dijeron los funcionarios. El internado aloja a estudiantes de 6 a 14 años. Todos los rescatados fueron hospitalizados, muchos de ellos con quemaduras, principio de asfixia, fracturas y conmoción, dijo Ramazan Magomedov, subdirector médico del principal hospital de Makhachkala, a 1.600 kilómetros al sur de Moscú.
Zoya Darayeva, la directora, dijo a la televisión Rossiya que una trabajadora nocturna olió humo de una habitación que estaba cerrada. Luego vio llamas que salían de otra pieza en un corredor.
El personal de la escuela intentó apagar las llamas durante nueve minutos, hasta que decidieron llamar a los bomberos. Fuertes vientos también perjudicaron la tarea de los bomberos.