26 junio 2003
Freetown, (EFE).- Al menos 300 civiles han muerto y más de 1.000 han resultado heridos en las últimas 48 horas durante la ofensiva lanzada por las milicias rebeldes para la toma de Monrovia, la capital de Liberia, según dijo hoy el ministro de Salud de ese país, Peter Coleman.
En declaraciones a la radio sierraleonesa, Coleman no indicó el número de víctimas en las filas gubernamentales y rebeldes.
Según la fuente, miles de personas han buscado refugio en el estadio de la capital, así como en los terrenos adyacentes a la embajada de Estados Unidos, que se encuentra fuertemente protegida por un destacamento de marines.
Los combatientes del rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), que pretenden derrocar al presidente de Liberia, Charles Taylor, siguen acercándose al centro de la capital dónde continúan hoy los combates.
Los rebeldes rompieron unilateralmente el acuerdo de paz alcanzado la pasada semana, acusando al Ejército gubernamental de haber violado el alto el fuego.
El régimen del presidente liberiano está sometido a las sanciones de la ONU por su tráfico con armas y diamantes, y el propio Taylor está buscado por el Tribunal Especial para Sierra Leona por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante su presunta colaboración con los rebeldes sierraleoneses en la guerra en este país.