Notimex
Jerusalén.- Al menos nueve palestinos murieron y más de 20 qudaron heridos ayer durante una incursión militar israelí en la ciudad cisjordana Naplusa y una explosión en el centro de Gaza, informaron fuentes militares citadas por la prensa local.
Cuatro palestinos presuntos miembros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) fallecieron y 24 más resultaron heridos ayer cuando las tropas israelíes iniciaron un tiroteo en Naplusa, informó el diario Ha’aretz Daily en su sitio de internet.
Funcionarios del FDLP declararon que los efectivos israelíes rodearon un edificio de seis pisos donde ellos y otros organismos palestinos trabajan, después ingresaron y ya en el interior iniciaron el tiroteo de más de tres horas.
En esa misma operación fue detenido Taisir Khaled, un importante miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberacion de Palestina (OLP), junto con otros tres palestinos, según reportes de la radio israelí.
Las operaciones de Israel se presentan un día después de que se registró un atentado contra un tanque “Merkava tres” del ejército israelí, luego de que el vehículo pasó por encima de una bomba enterrada por presuntos extremistas palestinos.
Por otra parte cinco palestinos más murieron en el centro de la ciudad de Gaza cuando explotó la casa de un presunto militante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), sin que hasta el momento se tengan informes sobre las causas del incidente.
Israel y Palestina viven momentos de tensión en medio del posible inicio de un plan gradual de alto al fuego, propuesto por el primer ministro israelí Ariel Sharon.
Sharon propuso la semana pasada negociar un alto al fuego que incluye la reocupación de la policía palestina retome en localidades donde el ejército israelí se retirará si se compromete a aplicar las medidas necesarias para frenar ataques contra intereses de Israel.