05 de diciembre de 2003
Moscú, (EFE).- El número de víctimas mortales del ataque terrorista contra un tren de cercanías hoy en el sur de Rusia se elevó a 40, informaron las autoridades de la región de Stávropol, donde se produjo el atentado.
A las 07.42 hora local una brutal explosión partió casi por la mitad el vagón número dos del tren de cercanías que cubría la ruta entre Mineralníe Vodi y Kislovodsk cuando se hallaba cerca de la estación de la ciudad balneario de Yesentukí. "Es un intento más de frenar el proceso de arreglo pacífico en Chechenia", afirmó el ministro ruso de Nacionalidades, Vladímir Zorin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el atentado terrorista ha sido "un intento de desestabilizar la situación en vísperas de las elecciones parlamentarias" del próximo domingo.
"Estoy convencido de que (los terroristas) no conseguirán sus objetivos, pues los ciudadanos de Rusia no lo permitirán", dijo el número uno del Kremlin en una reunión con los responsables de seguridad del país.
Según el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, 31 personas murieron en el acto y otras cinco en los hospitales, cuando los médicos intentaban salvarles la vida.
Un total de 127 personas tuvieron que ser hospitalizadas y 16 de ellas se encuentran en estado grave. "La mayoría de los hospitalizados presentan heridas causadas por esquirlas y quemaduras", indicó un portavoz de Emergencia.
"A esa hora a Kislovodsk viajan muchos estudiantes universitarios y escolares", dijo Alexandr Chernogórov, gobernador de la región de Stávropol, al señalar que la gran mayoría de las víctimas mortales eran jóvenes.
Chernogórov resaltó que "no hay pánico" en los balnearios de la región, famosa por sus aguas minerales y termales, donde actualmente se encuentran más de 35.000 turistas de todo el país.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) informó de que entre el amasijo de hierros en que quedó convertido el vagón de ferrocarril fueron hallados los restos del cadáver de un "terrorista suicida".
"Junto a los restos del cadáver del suicida se descubrió una bolsa en la que, con toda probabilidad, se encontraba el artefacto explosivo que estalló en el tren de cercanías y varias granadas sin detonar", declaró el servicio de prensa del FSB, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Nikolái Pátrushev, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), informó a Putin de que en el ataque con explosivos contra el tren de cercanías "participaron tres mujeres y un hombre, cuyas identidades no han sido establecidas".
Según los artificieros del FSB, la bomba que destruyó el vagón de ferrocarril tenía una potencia de entre seis y diez kilogramos de trilita. "Los que cometieron este acto terrorista buscan intimidar a aquellos que quieren poner fin a la confrontación (en Chechenia)", dijo hoy el ministro de Nacionalidades, Vladímir Zorin.
"Hallaremos a quienes lo hicieron. La tierra arderá bajo sus pies", prometió el ministro ruso del Interior, Borís Grizlov, quien actualmente se encuentra de vacaciones forzosas, ya que encabeza la lista del partido oficialista Rusia Unidad para los comicios parlamentarios del domingo.