Notimex
México, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el primer trimestre de este año 43 ciudadanos mexicanos pedieron la vida y 444 enfrentaron situaciones de riesgo, al tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Un documento dado a conocer recientemente por la Cancillería establece que durante el período mecionado, la dependencia ejerció 345 mil 166 pesos y atendió a 23 mil 274 casos de mexicanos que requierieron la protección del gobierno mexicano en el exterior.
De los casos de protección, casi 23 mil correspondieron a mexicanos en Estados Unidos y la mayor cantidad diez mil 197 fueron referentes a problemas migratorios que enfrentaron los connacionales en ese país.
En tanto que cinco mil 807 mexicanos que enfrentaron procedimientos penales, fueron asistidos por la Cancillería mexicana, así como cuatro mil 568 que se vieron involucrados en procedimientos administrativos, y mil 842 recibieron asistencia de tipo civil.
Otros 125 conciudadanos en el extranjero acudieron a las autoridades mexicanas debido a que vieron violados sus derechos humanos, mientras que 735 lo hicieron por problemas laborales.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores el 54.55 por ciento de los casos, hasta hoy, han sido resueltos favorablemente y 2.63 por ciento resultaron desfavorables para los mexicanos involucrados.