AP
PEKÍN, CHINA.- Una explosión de gas en una mina de carbón en el sur de China mató ayer a 48 mineros y dejó heridos a dos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
La explosión ocurrió a las 11.45 en la mina Jianxin, según un despacho breve de la agencia, que agregó que los 48 cadáveres fueron recuperados.
Las autoridades desconocen por ahora cuántos mineros trabajaban en el lugar o la causa de la explosión en la mina de la provincia de Jiangxi,
Una mujer que respondió el teléfono en la Oficina de la Mina de Carbón Fengcheng, que supervisa a la mina estatal Jianxin, dijo que unos 51 mineros estaban dentro de la mina antes de la explosión, aunque agregó que no tenía una cifra exacta.
"Es el mayor accidente minero que hemos tenido", declaró la mujer, quien sólo dio su apellido, Yang. "Estamos muy tristes. La cifra de muertos es muy alta".
Yang dijo que los rescatistas trabajaron durante todo el día, en equipos de 50 ó 60, recuperando los cadáveres.
las llamadas telefónicas a las oficinas de Gobierno en la ciudad de Fengcheng, unos 1290 kilómetros al sur de Pekín, no fueron respondidas.
La mina, que tiene una capacidad anual de 600 mil toneladas, detuvo sus operaciones, según Xinhua.
Las minas de carbón de China son las más mortíferas del mundo, con más de cuatro mil 100 muertes en explosiones, inundaciones y derrumbes en lo que va del año.
Las autoridades chinas dijeron ayer que han cerrado más de 15 mil 400 pequeñas minas en todo el país porque son peligrosas. Las pocas medidas de seguridad y la falta de equipos de ventilación y contra incendios son citados a menudo como causas de los accidentes.
Pero 23 mil 500 minas están en operación, dijo Wang Xianzheng, director de la Administración Estatal de Seguridad en la Producción, según Xinhua.
Las minas de carbón en pueblos pequeños "con frecuencia están mal equipadas y emplean a agricultores no capacitados, lo que causa grandes riesgos para la seguridad", señaló la agencia.
Esta semana, cuatro mineros murieron y 11 fueron reportados como desaparecidos en una explosión de gas en la provincia de Jilin, en el noreste.
Funcionarios citados por Xinhua ayer, dijeron que los mineros atrapados no tenían oportunidad de sobrevivir y que probablemente murieron asfixiados por gases venenosos producidos durante la explosión.