03 octubre 2003
BAGRAM, Afganistán (AP).- Un dispositivo estalló al parecer accidentalmente el viernes en una casa de Afganistán, matando a siete personas e hiriendo a seis, dijeron varios residentes.
El explosivo estalló en una población cercana a una base del ejército estadounidense en Bagram cuando los habitantes la manipulaban, dijo Mohammed Nazee, residente del lugar. El y otros dijeron que siete personas murieron.
No está claro por qué los residentes manipulaban el artefacto, aunque muchos afganos tratan de vender el metal de los artefactos militares encontrados en el campo, y los accidentes mortales son comunes.
"Parece que un hombre sacaba los explosivos de una bomba", dijo el mayor estadounidense . "Hemos recuperado cuatro cadáveres entre los escombros y buscamos más".
El 9 de septiembre, una explosión causada por el manejo de cohetes no detonados mató a tres personas e hirió a cinco en una casa cercana a las instalaciones militares de Bagram.
Funcionarios gubernamentales y policías no dieron a conocer detalles de la explosión, y los residentes dijeron que vieron a algunos soldados estadounidenses que investigaban el lugar del suceso.
La explosión ocurre un día después que dos miembros canadienses de la fuerza de paz murieron y tres resultaron heridos al estallar una mina terrestre en Kabul. Tras casi un cuarto de siglo de guerra, Afganistán es uno de los países donde hay más minas.
En la provincia sureña de Paktika, los rebeldes dispararon el jueves nueve cohetes que cayeron cerca de la base de la coalición dirigida por Estados Unidos en Orgun. Los soldados respondieron al ataque con morteros y ametralladoras.
No hubo informes de bajas en la coalición, ni hubo daños a equipo y otras propiedades, según un comunicado del ejército estadounidense.