18 septiembre 2003
BOGOTA, (AP).- Ocho guerrilleros murieron y alrededor 3,4 toneladas de hoja de coca fueron decomisadas en operaciones militares contras las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el jueves la Agencia de Noticias del Ejército.
Los guerrilleros murieron en dos combates registrados el miércoles en zonas rurales de los municipios de Sonsón y Abraquí, en el departamento de Antioquia, al norte de Colombia.
No hubo muertos ni heridos entre las tropas de la cuarta brigada del ejército que combatieron con fuerzas guerrilleras de las FARC, según el informe militar.
Simultáneamente en Araquita, municipio de la frontera nororiental con Venezuela, tropas conjuntas de la brigada móvil 5 y la brigada antinarcóticos irrumpieron en dos modernos laboratorios para el procesamiento de cocaína de propiedad de las FARC, dijo la agencia en un comunicado.
En los laboratorios fueron hallados 3,4 toneladas de hoja de coca lista para ser procesada, 13 kilos de pasta de coca (segunda fase del procesamiento de cocaína), y miles de galones de productos químicos para la refinación de la droga, agregó.
Mientras los militares destruían los laboratorios con la materia prima para producir cocaína, la guerrilla dinamitó el miércoles dos torres de energía y dejó sin electricidad a la mayor parte del departamento de Arauca.
Arauca es una de las zonas en donde la guerrilla ha tenido una larga y fuerte influencia y el gobierno está tratando de erradicar a los grupos de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la ayuda de expertos militares de los Estados Unidos.