29 agosto 2003
NAJAF, Iraq, (Reuters y AP).- Al menos 85 personas murieron y 142 resultaron heridas al explotar el viernes un vehículo cargado de explosivos junto a la mezquita más venerada de Iraq. Uno de los clérigos chiítas más respetados de Iraa, el imán Mohammed Baqir al-Hakim, pereció en el ataque.
"Tenemos por lo menos 85 muertos y podrían aumentar a 150 por los heridos graves. Hay 142 heridos", dijo a Safaa al-Aneedi, director del hospital docente de Najaf, ciudad ubicada al sur de Bagdad.
Entre las muertos figuró el líder del chiíta Consejo Supremo de la Revolución Islámica (CSRI), confirmó en Teherán su sobrino, Mohsen Hakim. "El ayatolá Mohammed Baqer al-Hakim se convirtió en mártir", dijo.
Adel Abdul Mahdi, funcionario del CSRI en Iraq, dijo en Bagdad que el atentado "ocurrió poco después de las oraciones" tradicionales del viernes.
Testigos y funcionarios del CSRI dijeron que Al-Hakim murió al ser alcanzado por la explosión cuando salía de la mezquita, pero el médico Al-Aneedi dijo que el cadáver del líder religioso no había sido identificado entre los que fueron llevados al hospital, donde había muchos cuerpos quemados y desfigurados.
Un portavoz del ejército estadounidense confirmó que había estallado una bomba. "No había fuerzas de la coalición en la zona porque la región se considera como tierra santa", dijo.
El ataque es el más reciente en una serie de incidentes sangrientos en Najaf. Muchos han sido dirigidos contra líderes religiosos chiítas, la rama del Islam a la que pertenece una amplia mayoría de iraquíes.
Tres hombres murieron el domingo como consecuencia de una bomba que hirió a un tío de Hakim, un líder religioso que también pertenece al CSRI y ha sido criticado por algunos chiítas por cooperar con la ocupación estadounidense de Iraq.
Algunos partidarios del CSRI culparon a un líder chiíta rival, que se opone a la presencia de las tropas extranjeras que derrocaron al presidente iraquí Saddam Hussein, de haber colocado la bomba.
Representantes del CSRI en Londres dijeron, sin embargo, que tal vez la bomba no fue obra de una facción chiíta. "Podrían ser partidarios de Saddam que usen técnicas de control remoto o incluso bombas suicidas, pero también podría ser otro grupo extremista", dijo Hamid Bayati.