México, (EFE).- Al menos medio millar de aves migratorias de la especie "Fulmar boreal" murieron ahogadas en Puerto Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, al quedar impregnadas de comida para atún que les impidió volar.
La empresa japonesa Operadora Pesquera de Oriente causó la muerte de las aves, conocidas también como "bobas" por su tranquilidad y despreocupación ante el peligro, informaron las autoridades mexicanas.
Debido a que la empresa aceptó ser responsable de los hechos, recibirá una sanción administrativa, indicó el subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Juan Araiza.
El funcionario explicó que las aves quedaron varadas en el estero Punta Banda, al sur del Puerto de Ensenada, en las costas del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.
Los animales quedaron atrapados en una mezcla de sangre con aceite de sardina que la empresa utiliza para engordar al atún que exportan a Japón.
Cientos de estas aves de la especie "Fulmar Boreal", que no están protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM), migran cada año desde Canadá hacia el sur del estero y al Valle de San Quintín.
"Pero es la primera vez que lo hacen a este punto, donde se encuentra establecida la empresa desde hace más de tres años, después de haber realizado el respectivo estudio de impacto ecológico que le exigen las leyes mexicanas", dijo Araiza.
La práctica empleada para alimentar al pescado normalmente no revierte "peligro", según el funcionario mexicano.
"Otras especies de aves ante cualquier movimiento emprenden el vuelo pero éstas tienen como característica que se mantienen en su lugar, aún cuando uno llegue y hasta les toque el pico", dijo Araiza.
En este caso no se dispersaron cuando se lanzó la mezcla de agua, sangre y aceite y murieron ahogadas por el peso en sus alas y porque no pudieron volar, según el funcionario federal, quien aclaró que no se trata de una especie en estado de extinción.
Informó de que el pasado 6 de noviembre se recibió una denuncia sobre la aparición de las aves muertas.
La empresa que será sancionada deberá modificar sus procedimientos de alimentación.