Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Mueren cinco presuntos narcos en enfrentamiento con policías

AGENCIAS

NUEVO LAREDO, TAMPS.- Un enfrentamiento armado ocurrido la madrugada de ayer entre agentes policíacos y presuntos narcotraficantes dejó tres muertos, a los que se suman otros dos hombres que fueron encontrados ejecutados más tarde en una brecha de la frontera, informaron las autoridades.

En el combate participaron inicialmente agentes de la Policía Municipal y debido a que los narcotraficantes utilizaron armas de alto calibre, solicitaron la presencia de efectivos del Ejército Mexicano, según declaraciones del presidente municipal de la localidad, José Manuel Suárez López.

El procurador del estado de Tamaulipas, Tomás Cayuela, explicó que el enfrentamiento tuvo lugar en el centro de Nuevo Laredo (frontera con EU) y se prolongó durante cerca de 40 minutos.

Cayuela indicó que el tiroteo empezó cuando la policía intentó detener a un grupo de veinte presuntos narcotraficantes que se movilizaban en varios vehículos y llevaban armas de grueso calibre y de guerra.

El procurador del estado donde se asienta Nuevo Laredo dijo que los supuestos narcotraficantes utilizaron un lanzagranadas y que “las fuerzas del orden público tuvieron que responder en la misma medida al equipamiento que tienen estos transgresores de la ley”.

“También tenemos información de inteligencia de que (los presuntos delincuentes), además de armas largas como AK47 y AR15, tenían en un vehículo una ametralladora de 50 milímetros que se utilizó en la guerra del Medio Oriente”, añadió.

Ante la imposibilidad de responder al ataque de los supuestos delincuentes, los agentes municipales solicitaron el apoyo del Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Según las autoridades, los supuestos narcotraficantes integraban el llamado “Comando Negro”, que ha participado en secuestros y asesinatos en esa zona en los últimos meses.

Este comando forma parte del grupo de “Los Zetas”, compuesto por sicarios al servicio del Cartel del Golfo, una de las principales redes de narcotraficantes del país que busca el control de Nuevo Laredo.

Los hechos de Nuevo Laredo ocurrieron horas después de que las autoridades de México y Estados Unidos anunciaran el desmantelamiento de una red de traslado y distribución de drogas que abastecía principalmente al suroeste de EU.

La red estaba ligada al cartel de Sinaloa, encabezado por el mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, y como parte de las acciones conjuntas de México y EEUU fueron detenidas 240 personas en ambos países.

Para tratar de detener hechos como los recién ocurridos las autoridades estatales y locales sustituirán a 190 policías municipales cuyos posibles vínculos con el narcotráfico serán investigados.

El alcalde local, José Manuel Suárez López afirmó que el enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes, agentes de la policía municipal y efectivos del Ejército Mexicano, ocurrido ayer por la madrugada se debe a un reacomodo de grupos delictivos que operan en esta frontera.

En conferencia de prensa, el presidente municipal dijo que en este enfrentamiento murieron tres narcotraficantes y resultaron heridas otros cinco miembros de la banda delictiva y un policía preventivo.

Precisó que en el enfrentamiento participaron inicialmente agentes de la Policía Municipal y debido a que los narcotraficantes utilizaron armas de alto calibre, solicitaron la presencia de efectivos del Ejército Mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42713

elsiglo.mx