AP
JERUSALÉN.- Dos israelíes fueron abatidos por soldados de Israel que los confundieron con palestinos armados ayer en Cisjordania, un hecho que, según grupos de derechos humanos, demuestra que las fuerzas israelíes actúan irresponsablemente en las zonas palestinas.
Horas después, soldados israelíes allanaron una aldea en Cisjordania y mataron a cinco prófugos palestinos en un enfrentamiento, informó el ejército.
Por otra parte, el líder palestino Yaser Arafat retrasó la firma de una ley que establece la división de poderes con el primer ministro, y pidió cambiar ciertas cláusulas como una sobre el derecho a convocar a los ministros del gabinete.
En la madrugada de hoy viernes, unos 20 tanques israelíes y dos aplanadoras irrumpieron en el campamento de refugiados de Rafah en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, dijeron vecinos. Fuentes militares israelíes dijeron que era un operativo de rutina para derribar estructuras usadas por elementos armados.
Los dos israelíes muertos por fuego israelí, de 22 y 23 años, eran guardias privados que resguardaban una antena de telefonía móvil en una colina de Cisjordania, cerca de ciudad palestina de Hebrón.
Su camioneta blanca, que portaba la palabra “Seguridad” a los lados y el techo, quedó agujereada por las balas. Uno de los hombres murió por un misil disparado desde un helicóptero, dijeron fuentes militares.
El incidente ocurrió a eso de las 13 (1100 GMT), poco después de que las fuerzas israelíes en la zona de Hebrón fueran alertadas de que palestinos armados planeaban atacar el asentamiento judío cercano de Pnei Hever, dijo el ejército.
Tropas de elite recibieron comunicación de un puesto militar cercano de que había un hombre armado corriendo hacia un automóvil blanco estacionado en la ladera de una colina, dijeron fuentes israelíes.
El hombre no acató la voz de alto, dijeron las fuentes, al parecer porque soplaban fuertes vientos. Los soldados corrieron hacia el vehículo, disparando intensamente.
El otro guardia escuchó los disparos y logró comunicarse con el asentamiento judío cercano de Kiryat Arba, al que le advirtió que su colega estaba siendo atacado por palestinos disfrazados de soldados israelíes. Cuando el guardia corría del lugar, fue alcanzado por un misil disparado por un helicóptero militar, dijeron las fuentes a condición de guardar el anonimato.
El mayor general Moshe Kaplinski calificó el incidente de “una falla operativa por parte de la tropa que observaba el área” desde una colina cercana.