23 julio 2003
BAGDAD, ( Reuters).- Dos soldados estadounidenses murieron el miércoles en emboscadas en Iraq, mellando las esperanzas de que las muertes de los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, ayuden a sofocar la resistencia contra las fuerzas de ocupación.
Casi al mismo tiempo, una cinta de audio supuestamente grabada por Hussein y difundida en la televisión Al Arabiya instó a los iraquíes a seguir luchando contra las fuerzas estadounidenses La cinta fue fechada el 20 de julio, dos días antes de que Uday y Qusay murieran en una batalla de seis horas con tropas estadounidenses en la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq.
Sobre los incidentes del miércoles, un portavoz militar estadounidense informó que un soldado murió y siete resultaron heridos cuando dos vehículos se encontraron con una mina cerca de Mosul.
En una segunda emboscada, otro soldado estadounidense murió y dos resultaron heridos cuando su convoy fue atacado cerca del pueblo de Ramadi, al oeste de Bagdad, donde Hussein tenían gran respaldo.
Oficiales estadounidenses dijeron que temían un incremento de los ataques de simpatizantes de Hussein en venganza por la muerte de sus hijos. En Mosul, una decena de jóvenes realizó una breve manifestación pro Hussein, agitando su foto y coreando su lealtad al derrocado líder.
Oficiales creen que la muerte de Uday y Qusay ayudará a silenciar los ataques guerrilleros, en los que han muerto 41 estadounidenses desde que el presidente estadounidense George W. Bush declaró el fin de los principales combates el 1 de mayo.
"Esto confirma que triunfaremos en nuestra búsqueda de ex miembros del régimen y, en particular, de Saddam Hussein, en cualquier parte que estén e independientemente del tiempo que nos tome", dijo el martes el teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas terrestres en Iraq.
Disparos al aire celebratorios se escucharon en Bagdad durante la noche, pero escépticos iraquíes querían pruebas de las muertes.