Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Mueren en combate dos hijos de Hussein

AP

BAGDAD, IRAQ.- Los hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, murieron durante un tiroteo de seis horas ayer cuando fuerzas estadounidenses rodearon y asaltaron una lujosa finca en Mosul, en el norte de Iraq, dijo un general estadounidense.

“Tenemos la certeza de que Oday y Qusay fueron muertos hoy”, dijo el teniente general Ricardo Sánchez en conferencia de prensa en Bagdad.

“Murieron en una batalla encarnizada”, añadió Sánchez.

Cuatro soldados norteamericanos resultaron heridos y otros dos iraquíes muertos en el operación, pero Saddam no estaba entre esos últimos. La casa pertenecía a uno de los primos de Saddam que es un importante líder tribal en el área.

Los otros dos cadáveres fueron identificados tentativamente como el de un guardaespaldas y un adolescente, dijeron funcionarios estadounidenses. Agregaron que el adolescente pudiera haber sido un hijo de Qusay.

El militar dijo a los periodistas que los soldados de la División Aerotransportada 101 se basaron en un informe de un informante iraquí de que los hijos de Saddam estaban en la casa.

Las fuerzas militares entraron en acción contra la mansión en el barrio al-Falah en el norte de Mosul tras recibir un dato de un vecino de la ciudad la noche anterior.

Cuando las tropas se acercaron al inmueble, hombres armados abrieron fuego desde el interior con armas cortas. Los “sospechosos se atrincheraron dentro de la casa” y “resistieron encarnizadamente”, añadió Sánchez.

Los dos hijos, que ejercieron puestos clave en el régimen de Saddam, fueron identificados físicamente en la escena y transportados a Bagdad.

“Los cadáveres estaban en tal estado que podían ser identificados”, agregó Sánchez. No se conocen las identidades de los otros que murieron, indicó, prometiendo que hoy daría más detalles sobre la operación.

Sánchez dijo que piensa que la situación de seguridad en el país va a mejorar ahora.

“Pienso con certeza que esto va a tener un efecto. Esto va a probar al pueblo iraquí que esos dos miembros del régimen no volverán jamás al poder”, dijo el general.

En Washington, L. Paul Bremer, el administrador civil de Iraq, dijo que no iba a comentar sobre cómo afectaría la muerte de los hijos de Saddam sobre la seguridad en Iraq.

Sin embargo, Bremer dijo que: “Con toda certeza son buenas noticias para el pueblo iraquí”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41178

elsiglo.mx