Destacan en el promedio del mes los decesos por enfermedades cardiovasculares
Un promedio de 40 a 45 defunciones mensuales se registra en el Hospital General y las principales causas son las enfermedades cardiovasculares, los padecimientos tumorales, las complicaciones por la diabetes mellitus y finalmente por accidentes, según lo dio a conocer Sergio González Romero, director del nosocomio.
El entrevistado comentó que la principal causa de muerte que se registra y que se ubica en el primer lugar es la enfermedad cardiovascular; el 70 por ciento son provocadas por padecimientos en las arterias coronarias que causan el infarto agudo al miocardio y la angina de pecho.
También en las causas tumorales, en las que destaca el cáncer, es la mujer la que con mayor medida presenta problemas de este tipo. Las mujeres fallecen a causa del padecimiento avanzado del cáncer cérvico uterino y de mama; en el hombre, aunque es menor el número de muertes, suele destacarse el de próstata.
La diabetes mellitus, al igual que las enfermedades cardiovasculares, se presenta tanto en hombres como en mujeres y deriva en otros padecimientos, como es la insuficiencia renal crónica, las enfermedades cardiovasculares, ya que explicó el informante que el diabético padece en forma frecuente del corazón.
Los accidentes son la cuarta causa de fallecimiento en el Hospital General y generalmente se presentan por impactos automovilísticos, por atropellamientos, caídas, etcétera.
Las tres primeras causas de defunción se registran por lo general en personas mayores de 60 años, pues son quienes presentan enfermedades crónico degenerativas y antes del momento de su fallecimiento pasan alrededor de seis días y medio en hospitalización.
El 50 por ciento de las personas que dejan de existir en este nosocomio, a causa de enfermedad crónica degenerativa, son pacientes con antecedentes de recaídas, mientras que el otro 50 por ciento es de primer ingreso
Según la experiencia de Sergio González Romero, especialista en Cardiología, las enfermedades cardiovasculares se han incrementado en los últimos diez años en aproximadamente un 15 por ciento.
A pesar de que el promedio de vida se ha incrementado en los últimos años, a causa de la prevención de la salud y de la aplicación de la ciencia en beneficio del ser humano, Sergio González explicó que con intervenciones quirúrgicas,las personas han logrado alargar sus vidas, pero manifestó que lo ideal es que éstas no tengan la necesidad de ser intervenidas, sino que prevengan el cuidado de su salud.
Finalmente, comentó que entre mayores factores de riesgo tenga el ser humano, como fumar, ser mayor de 40 años, el sedentarismo, alto consumo de grasas, presión alta, diabetes y obesidad, se manifestarán mayores posibilidades de expresar algún infarto agudo al miocardio.