Mueren miles en Bagdad

Agencias

GINEBRA, SUIZA.- El número de muertos y heridos en Bagdad es tan alto que los hospitales han dejado de contar a las personas que trataron, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR).

?Nadie puede mantener ya estadísticas precisas sobre los heridos de guerra admitidos y transferidos porque una emergencia sigue a otra en los hospitales de Bagdad?, señaló un comunicado del comité emitido en Ginebra.

La situación se agrava porque los operativos de las tropas estadounidenses en Iraq están impidiendo la llegada de suministros médicos a diversos hospitales abarrotados de heridos, informaron ayer servicios médicos.

?Las ambulancias recogen a los heridos y los transportan a toda prisa a las zonas de selección y a los hospitales?, dijo. ?Algunos de ellos intentan llegar a pie a los hospitales más cercanos?.

La organización, la principal agencia de ayuda humanitaria que queda en Iraq, no proporcionó cifras del número de muertos y no confirmó las del Comando Central de Estados Unidos, que afirmó que entre 2,000 y 3,000 combatientes iraquíes murieron durante la incursión de vehículos blindados estadounidenses a Bagdad realizada el sábado.

?Todos los hospitales trabajan bajo presión y el personal médico labora sin descanso?, afirmó la declaración del comité. ?A pesar de la actividad intensa y desesperada, el personal hospitalario sigue intentando controlar la situación?.

Mencionó que los hospitales necesitan más agua urgentemente. Las reservas de medicamentos y utensilios médicos fueron destruidos durante los bombardeos estadounidenses, dijo la oficina de la ONU. Debido al corte general de energía eléctrica en Bagdad, ahora la mayoría de los hospitales y las instalaciones de agua son impulsados por electricidad proveniente de generadores de respaldo.

Afirmó que se están recibiendo muchas solicitudes de equipos para dar servicio, refacciones y reparaciones de plantas de suministro de agua.

El comité agregó que los delegados de la Cruz Roja que llegaron a la ciudad de Basora, en el sur del país, reportaron que allí la situación médica está bajo control en general, y no se han detectado epidemias. Pero mencionó que teme lo peor para otros hospitales ubicados fuera de Bagdad y Basora.

Operativos militares obligaron a cancelar el viaje de un convoy de ayuda a un hospital al sur de Bagdad. La Organización Mundial de la Salud dijo ayer que pronostica el deterioro en los próximos días de la situación médica de los iraquíes, en especial los que tienen enfermedades crónicas.

El sábado, durante una incursión estadounidense en el sur de la ciudad, el hospital de al-Yarmouk recibió un promedio de 100 heridos por hora, informó la Cruz Roja.

Aumentan bajas

por ?fuego amigo?

Un avión estadounidense bombardeó ayer a fuerzas especiales de Estados Unidos y civiles kurdos en una caravana, con un saldo de al menos dieciocho muertos y 45 heridos, en un incidente de ?fuego amigo? en el norte de Iraq, informó un testigo.

El reportero John Simpson dijo a la televisión: ?He contado de diez a 12 cadáveres... estadounidenses muertos?.

Sin embargo, fuentes estadounidenses aseguraron que el incidente no había causado bajas entre sus tropas, y que las víctimas habían sido kurdos en su mayoría.

?Esta es simplemente una escena infernal aquí. Hay vehículos en llamas, cadáveres en el terreno y fragmentos de cadáveres a mi alrededor?, dijo Simpson.

?Atacaron a su propia gente... han matado a mucha gente común ... Estoy ahora observando los cadáveres y no es un panorama nada hermoso?, informó Simpson, quien fue herido.

Agregó que una figura política kurda de alto rango parecía estar entre los heridos y dijo que una bomba lanzada por un avión estadounidense cayó a unos cuatro metros de él.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26696

elsiglo.mx