Reuters
Bogotá, Colombia.- Al menos 11 militares murieron y otros ochos resultaron gravemente heridos ayer al ingresar a un campo minado sembrado por la guerrilla en el norte de Colombia. La jornada de ayer estuvo marcada por violentas manifestaciones que reprochaban la decisión del gobierno de apoyar el ataque estadounidense contra Iraq.
El incidente ocurrió cerca de Aracataca, el pueblo donde nació el escritor y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, informó el ejército, unos 700 kilómetros al norte de Bogotá y en el departamento de Magdalena, cuando una patrulla del ejército realizaba operaciones para prestar seguridad a la infraestructura vial dentro del denominado "Plan Meteoro", precisaron fuentes castrenses.
En Aracataca, un caluroso pueblo de unos 40,000 habitantes, casas viejas, ubicado cerca de un río y rodeado por cultivos de banano, nació en 1927 García Márquez, quien vivió en ese lugar con sus abuelos maternos hasta los nueve años.
El pueblo sirvió de inspiración al escritor colombiano que lo plasmó como Macondo en su obra cumbre "Cien años de soledad". García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura en 1982.
"Una patrulla militar ingresó a un campo minado y murieron nueve soldados, un sub oficial y un oficial", un oficial de alto rango del ejército, agregando que ocho militares también resultaron heridos de gravedad.
Disturbios esporádicos protagonizaron ayer unas 1,500 personas que se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá para protestar por la guerra en Irak y la decisión del gobierno colombiano de apoyar la campaña bélica.
Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos, incendiaron banderas de Estados Unidos, lanzaron bombas molotov y arrojaron varias de las llamadas "papas explosivas", que son cargas de pólvora que hacen más ruido que daño.
También en el lugar fue quemado un muñeco alusivo al presidente estadounidense George W. Bush.
Un centenar de policías antidisturbios intervinieron para dispersar la protesta y alejar a las personas de la sede diplomática. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma.
En el lugar se realizaron detenciones, dijo a la AP la Policía Metropolitana.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios y trabajadores, portaban carteles que criticaban la intervención militar de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y su creciente papel en el conflicto armado local.
"Fuera yanquis de Colombia y de todos los países del mundo", decía una de las pancartas. "Todos somos palestinos, todos somos iraquíes, fuera gringos de aquí", rezaba otra.
También había mensajes contra la posición del presidente Álvaro Uribe de apoyar la intervención de Estados Unidos en Irak para remover al líder Saddam Hussein.
"Uribe: Judas de América Latina", decía un cartel.
El mandatario fue uno de los pocos líderes de la región que dio abiertamente su respaldo a Washington, que es el principal socio de Colombia en la guerra antidrogas con un aporte de unos 2,000 millones de dólares en los últimos tres años.
Para hoy los estudiantes universitarios de la capital convocaron a otra marcha de protesta que se dirigirá al centro de Bogotá, una ciudad de siete millones de habitantes.