07 noviembre 2003
TIKRIT, Iraq, (Reuters).- Un helicóptero estadounidense Black Hawk cayó el viernes cerca del pueblo natal de Saddam Hussein en Iraq, matando a sus seis ocupantes. Soldados estadounidenses dijeron que la nave fue probablemente derribada por una granada propulsada por cohete.
Helicópteros de ataque Apache sobrevolaron luego la zona alrededor del sitio de la caída del Black Hawk en Tikrit, a 175 kilómetros al norte de Bagdad, en busca de guerrilleros que pudieron haber disparado un cohete.
Si se confirma que la nave cayó por fuego hostil, sería el tercer helicóptero estadounidense derribado en dos semanas por guerrilleros surgidos tras el derrocamiento del presidente Hussein en abril pasado, por la invasión encabezada por Estados Unidos.
"Aproximadamente a las 9:00 horas locales se estrelló un helicóptero UH-60 Black Hawk", dijo la mayor Josslyn Aberle, de la 4ta. División de Infantería a los reporteros en Tikrit, en el norte de Iraq.
"En este momento no sabemos si fue una falla mecánica u otra razón. Los informes preliminares indican que hubo cuatro muertos y dos heridos", explicó la portavoz.
Pero soldados en Tikrit dijeron que los informes iniciales indicaban que el helicóptero había sido impactado por una granada propulsada por cohete.
Una columna de humo se levantaba desde el sitio de la caída y tropas estadounidenses acordonaron el área. Soldados de la base de Tikrit dijeron que escucharon dos explosiones y corrieron para ver el helicóptero destruido en la orilla de un río cercano. El ejército dijo que el helicóptero había quedado envuelto en llamas tras estrellarse en las riberas del río Tigris.
PODRÍA RESTAURARSE EL TOQUE DE QUEDA
Aberle dijo que el ejército estadounidense estaba considerando volver a imponer el toque de queda nocturno alrededor de Tikrit, como resultado del incidente. El toque de queda había sido levantado a causa del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán.
El domingo pasado, los guerrilleros derribaron al oeste de Bagdad un helicóptero Chinook que transportaba tropas para un descanso, con un saldo de 16 soldados muertos, la mayor cantidad de bajas en una acción desde el derrocamiento de Hussein.
El 25 de octubre, los guerrilleros derribaron un Black Hawk en Tikrit con una granada propulsada. El helicóptero hizo un aterrizaje de emergencia y los cinco tripulantes escaparon antes de que la nave quedara envuelta por las llamas.
En otro golpe a los esfuerzos estadounidenses para estabilizar a Iraq, una fuente del gobierno turco confirmó que Ankara había desechado los planes de enviar a miles de tropas para ayudar a garantizar la seguridad del país vecino.
El mes pasado, el parlamento turco aprobó el emplazamiento pero el Consejo de Gobierno de Iraq, designado por Estados Unidos, se opuso, diciendo que no desea tropas de países vecinos en suelo iraquí.
Turquía fue un poder imperial en Iraq y tiene tensas relaciones con los kurdos iraquíes, que están representados en el Consejo.
MUERE SOLDADO EN UNA EMBOSCADA
En Mosul, también en el norte de Iraq, una emboscada a una caravana dejó un soldado muerto y varios heridos, dijo el sargento Kelly Tyler de la 101 División Aerotransportada. En otro ataque en el poblado, una bomba a un lado de una calle lsionó a tres soldados estadounidenses.
Un soldado de la misma división murió el jueves por la explosión de una bomba en el camino, en una carretera cerca de Mosul, dijo el ejército.
Los últimos incidentes del viernes elevaron a 141 la cifra de soldados estadounidenses muertos en acciones desde que Washington declaró terminadas las grandes batallas el 1 de mayo, una cifra superior a los 114 que perecieron en el curso de la invasión en marzo y abril.