14 agosto 2003
Islamabad, (Notimex).- Al menos seis muertos y 15 heridos dejó una explosión registrada hoy en el estado indio de Manipur, atribuido por las autoridades a los rebeldes separatistas, quienes amenazaron con boicotear las celebraciones de la independencia india.
La policía india informó que un artefacto explosivo colocado bajo un puente en el área de Lilong, distrito de Imphal, Manipur, fue detonado este jueves a control remoto cuando circulaba por ahí un camión, ocasionando la muerte de seis pasajeros y heridas a otros 15.
El ataque fue condenado por autoridades indias, que rechazaron que la violencia sea la solución para los problemas y reiteraron la política del gobierno para llevar a cabo negociaciones de paz con los grupos rebeldes.
Reportes de la agencia de noticias Press Trust of India, en su página web, precisaron que hasta ahora ningún grupo se ha atribuido el ataque, pero las autoridades responsabilizaron de la acción a las guerrillas separatistas.
"El incidente parece estar conectado con el Día de la Independencia", dijeron fuentes policiales, ya que rebeldes en la región montañosa del noreste del país, donde habitan unos 200 grupos étnicos, llamaron a boicotear las celebraciones de mañana viernes.
Este incidente tuvo lugar pese al incremento de las medidas de seguridad por las celebraciones previstas para mañana viernes, entre ellas que cientos de soldados y policías vigilarán todo el territorio indio, incluida la disputada región de Cachemira.
Las autoridades dijeron que el espacio aéreo indio será cerrado el viernes durante una horas, cuando el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, participe en la ceremonia oficial en Nueva Delhi, donde unos 60 mil policías se encargarán de la seguridad.
Los separatistas de Cachemira y los rebeldes del noreste han protagonizado en el pasado ataques para tratar de interrumpir las celebraciones o atemorizar a los ciudadanos.
El gobierno indio responsabiliza de esos actos a los separatistas que quieren anexar el territorio a Pakistán y acusa a Islamabad de apoyar a esos grupos, aunque el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, lo ha negado en repetidas ocasiones.
Ambos países se han enfrentado dos veces por la disputada región de Cachemira desde su independencia de Reino Unido en 1947 y el año pasado estuvieron a punto de iniciar una guerra.
Este jueves, el primer ministro de Pakistán, Mir Zafarullah Khan Jamali, llamó a la paz a su rival nuclear y dijo que las diferencias deben ser resueltas entre los dos países, cuyas relaciones se renovaron en abril pasado al restablecer sus vínculos diplomáticos.
En respuesta, India ofreció ayudar a Pakistán a contener un derramamiento de crudo registrado después de que un buque petrolero griego, con 65 mil 500 toneladas del combustible, atracó en el sureño puerto de Karachi.