24 junio 2003
Londres, (EFE).- Seis soldados del Reino Unido murieron hoy y otros ocho resultaron heridos al ser atacados en dos incidentes distintos en el sur de Iraq, confirmó el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.
Los seis fallecidos perdieron la vida cerca de la localidad de Al Amarah, en el valle del río Tigris y a unos doscientos kilómetros de Basora, segunda ciudad del país, según Downing Street, que no dio más detalles.
Otros ocho militares resultaron heridos -tres de ellos de gravedad- también en las proximidades de Al Amarah, al sufrir una emboscada el helicóptero "Chinook" en el que patrullaban la zona.
Son los primeros ataques graves, desde el final del conflicto en Iraq, que sufren las tropas del Reino Unido, cuyos efectivos tienen base en Basora, la plaza estratégica que tomaron durante la guerra.
Según el portavoz del primer ministro Tony Blair, los enfrentamientos ocurrieron cerca de la ciudad oriental de Al Amarah, a unos 200 kilómetros al norte de Basora, la segunda ciudad en importancia del país, controlada por las fuerzas británicas.
"Lamentamos mucho confirmar que en un incidente murieron seis miembros del personal británico", dijo el portavoz a la prensa sin dar detalles.
En una segunda confrontación, una patrulla de paracaidistas británicos fue atacada. Un efectivo resultó herido y dos vehículos quedaron destruidos.
Una fuerza de reacción rápida se dirigió en helicóptero a la escena pero también fue atacada al aterrizar. Siete personas resultaron heridas, tres de ellas gravemente.
"Todos fueron sacados por helicóptero y están recibiendo tratamiento", dijo el portavoz.
Blair fue informado de los sucesos de inmediato y se esperaba que el secretario de Defensa, Geoff Hoon, rindiera un informe al Parlamento el miércoles, cuando los detalles estén más claros.
Un total de 19 soldados estadounidenses han muerto bajo fuego enemigo en Iraq desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates el 1 de mayo. El más reciente falleció en un ataque con granada el domingo contra un convoy militar al sur de Bagdad.