Durango

Muertes por tabaquismo son más que las de SIDA

Durango, Dgo.- Considerado ya como un problema de salud pública, al superar el número de fallecimientos por esta causa, a las vidas que se pierden por SIDA, accidentes viales, tuberculosis, suicidios y homicidios, el tabaquismo también representa el gasto de grandes cantidades de dinero por parte de las instituciones del sector salud, para corregir las enfermedades que genera el consumo de cigarrillos. De ahí la creación de una clínica contra la adición por el ISSSTE, que en los primeros siete meses de operación reporta resultados positivos en la primera fase.

Según el Consejo Nacional Contra las Adicciones, el gobierno mexicano eroga un promedio anual de 29 mil millones de pesos para tratar a los pacientes con enfermedades derivadas del tabaquismo, en contraste con los ocho mil millones de pesos que recauda por impuestos a cigarreras y consumidores.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reporta que esta adicción causa el mayor número de muertes en el mundo: 3.5 millones de personas por año, de las cuales 45 mil son mexicanos, cifra que supera a quienes fallecen a consecuencia del VIH-SIDA, accidentes automovilísticos, tuberculosis, suicidios y homicidios.

En México este problema de salud pública afecta a 14 millones de fumadores activos y a 48 millones de fumadores pasivos, mientras que en el ISSSTE a nivel nacional existen aproximadamente un millón 200 mil personas que inhalan cigarrillos, lo que representa el 11 por ciento del total de derechohabientes, a quienes va dirigido el programa de rehabilitación con el fin de disminuir los riesgos que implica como son padecimientos oncológicos y otras enfermedades asociadas.

La médica Rosa María Barrera Tovar, coordinadora de la Clínica Contra el Tabaquismo, primero en su género en Durango, informó que a siete meses de haberse creado, reporta 64 personas atendidas con éxito en su primera fase y clasificados como ex fumadores, quienes al seguir su tratamiento en una segunda etapa podrán clasificarse como rehabilitados totalmente.

La clínica, a decir de la funcionaria del ISSSTE, constituye uno de los ejes estratégicos del modelo de salud familiar preventivo, que busca intervenir oportunamente para modificar hábitos y prácticas de riesgo contra la salud para mantener sana a la población anticiparse a la presencia de daños irreversibles.

Con este innovador servicio para el tratamiento integral del tabaquismo, el Instituto pretende incidir en el abatimiento de esta adicción, que alcanza niveles de pandemia en el mundo y ocasiona gastos extraordinarios al sector salud por el tratamiento de las enfermedades que produce, como son 27 tipos de cáncer, tuberculosis y enfermedades cardiacas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29034

elsiglo.mx