Especial

Muestra TV iraquí a Hussein con miembros de su gabinete

02/abril/2003

BAGDAD, (Reuters) - La televisión doméstica iraquí mostró el miércoles imágenes del presidente Saddam Hussein sonriendo y riendo con miembros de sus gabinete.

Una corresponsal de Reuters destacada en Bagdad dijo que Hussein vestía uniforme militar en las tomas. El presidente y sus ministros parecían estar en una sala cerrada, sin ventanas ni cortinas.

Previamente la televisión estatal iraquí reportó que Hussein había presidido una reunión de funcionarios clave, incluyendo sus dos hijos, Uday y Qusay. No se mostraron tomas de la reunión y tampoco hubo confirmación independiente de que se había concretado.

En las últimas 24 horas, mientas aviones estadounidenses y británicos bombardeaban Bagdad, fueron leídos en la televisión dos mensajes atribuídos a Hussein, uno por un locutor y otro por un ministro.

Desde la primera noche de bombardeos de Estados Unidos el 20 de marzo, ha existido una intensa especulación sobre la suerte de Hussein, de 65 años, quien, obsesionado con su propia seguridad casi nunca aparece en público o en televisión en vivo.

La televisión estatal mostró a Hussein en dos ocasiones desde entonces, en discursos dirigidos a la nación y también en reuniones con oficiales de alto rango y sus dos hijos. Pero no ha sido posible saber cuándo fueron grabadas las tomas.

En una entrevista con el canal de televisión France 2 grabada previamente el miércoles, Uday al-Taei, un oficial de alto rango del Ministerio de Información dijo: "El está vivo, él está en nuestros corazones, él es nuestro presidente".

Al preguntársele qué pruebas tenía sobre eso, añadió: "No es una cuestión de pruebas. Esto es lo que estoy diciendo".

En un mensaje leído el martes por el Ministro de Información, Hussein dijo que la Yihad (guerra santa) era un deber religioso y urgió a su pueblo a luchar contra las tropas invasoras de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Golpéenlos, combátanlos. Son agresores maldecidos por Dios.

Ustedes son victoriosos y ellos serán vencidos", dijo el mensaje de Hussein.

Previamente el miércoles, citado en un segundo comunicado leído en el canal satelital de Iraq, Hussein dijo: "La victoria está al alcance de la mano (...) hemos utilizado sólo la tercera parte de nuestro ejército o menos mientras los criminales han usado todas las fuerzas que trajeron para cometer una agresión en contra de Iraq".

Un presentador de televisión dijo que Hussein ofrecía unos 10 millones de dinares iraquíes (aproximadamente 3.120 dólares) de recompensa para quien atrape a un enemigo o proporcione información que lleve a su captura.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26067

elsiglo.mx