23/marzo/2003
Kuwait City, (EFE).- La televisión iraquí mostró hoy las imágenes de varios soldados muertos y otros seis militares estadounidenses capturados en combate, lo que originó una condena de Washington y Londres que instaron a que fueran tratados conforme a la Convención de Ginebra.
Estas imágenes han supuesto un duro golpe psicológico para las fuerzas aliadas que en la cuarta jornada de guerra contra Irak, prosiguieron su avance por el sur aunque encontraron fuertes focos de resistencia, y mantuvieron intensos bombardeos sobre Bagdad.
Una enorme columna de humo se levantó sobre el centro de la capital iraquí tras los bombardeos realizados esta noche y que fueron respondidos por baterías antiaéreas, según pudo comprobar el corresponsal de EFE.
El ministro de Información iraquí, Mohamed Said al-Sahaf, informó hoy que los prisioneros cayeron en manos de grupos tribales y milicianos del gobernante partido Baaz en la localidad de Al-Chibaich, en el sur del país.
También causó una gran espectación en Irak la búsqueda de dos pilotos del avión que esta mañana supuestamente cayó sobre Bagdad.
La noticia corrió como la pólvora por la capital iraquí y cientos de personas armadas se volcaron hacia las márgenes del río Tigris para buscar entre los juncos a los paracaidistas.
El Pentágono mantuvo que ninguno de sus aviones ha sido derribado por la defensa aérea iraquí, en contra de las afirmaciones del Gobierno de Bagdad acerca de que derribó cinco aparatos aliados.
El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy que espera que los prisioneros de guerra sean tratados "humanamente" y aseguró que aseguró que Sadam Husein está "perdiendo el control de Irak".
El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, afirmó que las imágenes de la televisión iraquí que presentan a prisioneros de guerra estadounidenses suponen una violación de la Convención de Ginebra, que prohíbe que sean fotografiados o humillados.
En Bagdad, el ministro de Defensa iraquí, Sultán Hishem Ahmad, aseguró que los prisioneros serán tratados "de acuerdo a la normativa internacional escrita en la Convención de Ginebra".
El Gobierno de Estados Unidos consideró sin embargo que la marcha de la guerra en Irak es "excelente" a pesar de la "fuerte" resistencia que las fuerzas iraquíes están ofreciendo en algunos puntos, aunque reconoció que el conflicto puede ser más duro en Bagdad.
Las tropas estadounidenses y británicas continuaron avanzando en dirección a Bagdad, a pesar de bolsas de resistencia en varios puntos, mientras que rechazaron un fuerte contraataque en el puerto de Um Qasar y sigue la lucha en Basora, según fuentes del Pentágono.
Por otra parte, las diferencias entre Turquía y Estados Unidos sobre como manejar la situación en el Kurdistán iraquí demora el inicio de la ofensiva militar que desde el norte de Irak se planeó llevar a cabo contra las tropas del régimen de Bagdad.
Inicialmente, el Pentágono preparó a 62.000 soldados de IV División de Infantería y otras unidades para tomar Kirkuk y Mosul, así como los ricos yacimientos de petróleo que se encuentran en los alrededores de esas dos ciudades, y desde estos puntos avanzar hacia la capital iraquí.
Pero la negativa del gobierno de Ankara de permitir a las tropas estadounidenses y británicas el empleo de sus bases, que debían servir de trampolín para transportarlas hasta el Kurdistán iraquí, desbarató los planes del Pentágono.
La cadena británica de televisión ITV dio hoy por muerto a su corresponsal Terry Lloyd, desaparecido el sábado en un posible incidente de "fuego amigo" cerca de Basora cuando cubría la guerra contra Irak.
El cámara Fred Nerac y el traductor iraquí, Husein Othman, que viajaban con Lloyd, siguen desaparecidos, después de que el vehículo en el que los tres enviados viajaban fuese tiroteado en una carretera cerca de Basora, la segunda ciudad iraquí.
En Pakistán, cientos de miles de manifestantes, convocados por la alianza de partidos Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), participaron hoy en Lahore en la "marcha del millón" en protesta por la intervención de Estados Unidos en Irak.
En el frente político, Jordania fue hoy el primer país árabe en sumarse a la petición realizada por Washington a más de sesenta naciones de expulsar a diplomáticos iraquíes de sus territorios por supuestas prácticas de espionaje.
El consejero comercial de la embajada iraquí y otros cuatro miembros de la misión diplomática fueron obligados hoy a abandonar Aman atendiendo a las presiones estadounidenses.
El gobierno italiano también expulsó este domingo a cuatro de los ocho miembros de la legación diplomática de Irak en Roma, tras "evaluar" la petición hecha por Washington de expulsar a diplomáticos iraquíes sospechosos de actividades incompatibles con sus cargos.