El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En México, pocos son los realizadores que se han propuesto construir filmes en los que se aborden temáticas de diversidad sexual; sobre todo, en las que el centro sean las relaciones homosexuales... pero Julián Hernández sí se atrevió, y esta noche, los laguneros podrán ver su trabajo dentro del cuarto día de actividades de la 41 Muestra Internacional de Cine.
En funciones de 18:00 y 20:30 horas será proyectada en Cinépolis Cuatro Caminos la cinta de temática gay Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamás Acabarás de ser Amor, uno de los filmes mexicanos más controvertidos del año.
Es la historia de un homosexual que durante siete días, deambula por la ciudad de México tratando de encontrar a alguien que sea capaz de develarle el secreto que se esconde en las líneas de una carta de despedida, dejada por un amante efímero, apenas dos días después de haberlo conocido.
En su recorrido, Gerardo se enfrenta con personas que habiendo olvidado su necesidad de amar y de dar amor, son incapaces de ofrecerle la ternura que necesita para seguir viviendo.
De cierta forma es una película autobiográfica, es ni menos que la vida de Julián Hernández, el director y guionista de la historia. “Soy yo, tengo una enorme necesidad de hablar sobre mí y las películas que he hecho tienen una dedicatoria especial y es porque algunas veces no he tenido la capacidad para decirle a la gente con la que he compartido algo, lo que hubiera querido decirles. Es difícil decirlo”.
Y de hecho la idea original viene de una anécdota que le sucedió a Reiner Fassbinder y que en 1977 había dirigido “Desesperación” y que tenía que presentarla en Cannes. Durante esa época había tenido una relación con un hombre que se llamaba Armin quien era un producto de los experimentos de genética nazi y que por lo tanto no tenía emociones, era como un tipo angelical.
“Traté de darle estas características a mi personaje, un poco como inmediata capacidad de entregarse y no pedir nada a cambio. Cuando Fassbinder regresa de Cannes, Armin está en su departamento muerto y con una carta escrita para el director. Este drama me gustó mucho y por lo tanto esa esencia del amor la quise recuperar”.
El proyecto tenía cinco años cuajándose y se llevó tres años de postproducción, hasta que en septiembre del año pasado tuvieron la primera copia. Enrique Ortiga de Titán producciones envío la película a Berlín y la seleccionaron para la sección de Panorama.
Mil Nubes... ganó el premio a mejor director en la Muestra Internacional de Cine Mexicano de Guadalajara y ya ha sido reconocida con el Teddy de Oro en el Festival de Berlín. La cinta es proyectada en los circuitos de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Además ha sido invitada a participarn varios festivales internacionales como Edimburgo, Viena y Turín.
Controversia
Aunque actualmente el tema de la homosexualidad es tratado sin tapujos y abiertamente, la cinta promete ser muy controvertida.
Idioma original: español
Guión y dirección: Julián Hernández
Fotografía: Diego Arizmendi
Edición: Emiliano Arenales Osorio
Sonido: Aurora Ojeda
Música: Federico Ibarra
Dirección artística: Carolina Jiménez
Producción: Mil Nubes Cine, Imcine
Intérpretes: Juan Carlos Ortuño, Juan Carlos Torres, Perla de la Rosa, Salvador Álvarez, Rosa María Gómez.
País: México
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón