04/abril/2003
BAGDAD, (Reuters) - La televisión iraquí mostró el viernes imágenes del presidente Saddam Hussein visitando áreas residenciales de Bagdad, después que el ejército de Estados Unidos dijo que el aeropuerto de la ciudad estaba bajo su control.
Hussein, vistiendo uniforme militar, apareció rodeado por iraquíes que lo vitoreaban. Algunos de ellos lo besaron en las mejillas y las manos y se vio a Hussein tomando en brazos a un niño pequeño. La televisión dijo que visitó edificios bombardeados por los aviones estadounidenses.
"Te defenderemos con nuestra sangre y nuestras almas, Saddam", dijo un hombre.
El líder iraquí, de 65 años, se veía relajado y sonriente mientras se detenía a conversar con los ciudadanos de la bombardeada ciudad. Si las imágenes son genuinas, esta sería su primera aparición en público en alrededor de dos años.
No hubo manera de verificar cuándo fue hecha la filmación.
Las imágenes fueron mostradas el mismo día en que Estados Unidos dijo que sus tropas habían tomado el control del Aeropuerto Internacional Saddam, a 20 kilómetros al suroeste del centro de la capital.
Hussein, que tiene cierto número de dobles, hizo visitas similares a diversas partes de Bagdad en la Guerra del Golfo de 1991.
Algunos testigos se percataron de los incendios que se podían ver en el fondo de las imágenes mostradas el viernes. Los iraquíes cavaron trincheras llenas de petróleo y las incendiaron a principios de la guerra con el propósito de confundir a los pilotos de los aviones de guerra. Todavía hay muchas ardiendo.
"¿Cómo están?" preguntó Hussein a los sorprendidos y emocionados ciudadanos iraquíes.
"Que Dios lo proteja, presidente", dijo un iraquí.
DESAFIO A BUSH
Las imágenes mostraron a un hombre gritando desafiante contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien lanzó la guerra contra Iraq el 20 de marzo tras acusar a Hussein de esconder armas de destrucción masiva que Iraq niega poseer.
"Bush, Bush, escúchanos. Está claro que todos amamos a Saddam", gritó el hombre.
La televisión dijo que Hussein visitó algunos edificios destruidos durante más de dos semanas de intenso bombardeo por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.
Desde el comienzo de la guerra, la televisión iraquí ha mostrado a menudo imágenes que dicen pertenecen a Hussein, casi siempre en reuniones con su gabinete. El líder iraquí también ha hecho declaraciones por TV.
Las imágenes del viernes estaban claramente diseñadas para exhortar a la gente de Bagdad y parecen indicar que Hussein aún está vivo y desafiante.