EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con estadísticas que evidencian números favorables para la Dirección de Seguridad Pública Municipal en cuanto a disminución de ilícitos se refiere, el titular de la corporación, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, se muestra optimista en cuanto a su desempeño mas no está satisfecho, pues asegura que falta aún más por hacer.
La disminución de un 29 por ciento en relación a los robos en su diferente modalidad y de un 20 por ciento en muertes violentas, refleja el resultado de la vigilancia reforzada que se estableció a partir de enero de 2003.
Para el 31 de diciembre se alcanzarán los diez millones de kilómetros recorridos de vigilancia en las 80 unidades policíacas, en relación al año anterior, cuando se logró la mitad de la cifra, debido a que sólo 40 patrullas trabajaban por turno.
De igual manera, el tiempo de respuesta de los vehículos policíacos se redujo y se tiene el promedio de 2.52 minutos, tomando en cuenta que se incrementó la semaforización de la ciudad y esto es un impedimento para reducir los tiempos de llegada.
En cuanto al número de detenciones en flagrancia aumentó al 100 por ciento, con un promedio de 73 arrestos por mes en las diferentes modalidades de robo.
Aunque durante 2003 se tienen mejores números, la falta de empleo ha provocado ilícitos que anteriormente eran difíciles de ver, de ahí que se presenten más delitos cometidos por los ?oportunistas? que aprovechan la ambición y descuido de la ciudadanía para apoderarse de fuertes cantidades de dinero, así como de accesorios de vehículos y objetos de casas habitación.
Lo anterior repercute en que en los dos últimos rubros en mención se observe un ligero incremento, asevera Gutiérrez Pesquera.
El compromiso
El director de Seguridad Pública manifestó su confianza porque se reduzcan las cifras de robo, ya que si durante 2001 había 188 latrocinios por mes y para el año siguiente terminó en 130 en el mismo tiempo, para 2004 se pretende que sean cuando mucho 120.
Lo mismo se intenta en lesiones y muertes violentas, para lo cual se incrementa la vigilancia y los operativos de desarme en las colonias proletarias, sobre todo las más conflictivas.
Con la instalación en las unidades del Sistema Global de Posicionamiento, se eficientiza la labor de vigilancia en toda la ciudad y los premios que se ofrecen a los elementos, se trata de reducir al máximo los actos de corrupción que afectan tanto a la ciudadanía.