Ayer fue inaugurado el 2º Congreso Nacional de Arquitectura, denominado “Nueva Arquitectura Mexicana”, en donde el prestigiado arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, quien es socio y codirector de TEN Arquitectos, dijo que el nuevo esquema de la arquitectura contemporánea es el diseño basado en la luz y el cristal.
Como una de las más importantes conferencias que se realizaron ayer en este Congreso Nacional, se estableció la participación de Bernardo Gómez, quien explicó que en la arquitectura contemporánea se está estableciendo el uso del cristal en las habitaciones y en las construcciones, para espacios más amplios y con mayor luminosidad, contrarias a las que se realizaron durante el siglo pasado, cuando preponderaban la luz tenue, los colores opacos u obscuros.
Mostró en sus diapositivas, dentro de las conferencias, novedosos materiales en la construcción, como son camas de cristal, divisiones del mismo material y cristales amplios en ventanas y cuartos, con el que se desarrolla una sensación de mayor amplitud, de luz y de transparencia, “que está acorde a la época en la que vivimos”, dijo.
Explicó que la arquitectura es una materia en la que están inmiscuidas varias ramas de distintas asignaturas, como es el diseño, la escultura, las matemáticas y el cálculo, mismas que deben lograr conjugarse para establecer un equilibrio de lo que se quiere crear.
El hombre está mezclado al 100 por ciento de su vida dentro de diseños arquitectónicos y siempre deben buscarse espacios adecuados, funcionales y agradables para vivir y para trabajar.
También durante la tarde participaron otros conferencistas, como Rodolfo Fernández representante de Pinturas Comex, Ignacio Gómez Arriola, que presentó la conferencia “Obras de Barragán”.
Hoy continuarán las conferencias, una de las más importantes será la de Teodoro González de León, quien ha realizado importantes obras de construcción en México, como la nueva sede del Fondo de Cultura Económica, la Plaza Rufino Tamayo, el Museo de Sitio en Tajín, la remodelación del Colegio Nacional, el Conservatorio Nacional de Música y ha sido merecedor de diversidad de distinciones, entre ellas: Premio Nacional de Ciencias y Artes, ha sido miembro honorario del American Institute of Architects, etcétera.