SAN LUIS, Misurí, EEUU (AP) .- Una mujer de 26 años descubrió que podía hablar de nuevo, después de someterse el mes pasado a una cirugía para devolverle la voz perdida hace cinco años a causa de un cáncer laríngeo.
"Gracias" fue la primera palabra pronunciada por la paciente, Amy Hancock.
Fue la primera intervención quirúrgica de su tipo en Estados Unidos, aunque ha sido realizada ya en Alemania.
"Todo valió la pena, todas esas grapas y cirugías", dijo Hancock en una habitación llena de familiares, médicos y periodistas, en el Centro Hospitalario Barnes-Jewish de Medicina Avanzada.
Con una voz baja y áspera, pero perfectamente comprensible, Hancock dijo tres veces "gracias" a su médico, Randal Paniello, durante el examen realizada el lunes.
Paniello confeccionó un parche de piel para que hiciera las veces de tubo respiratorio. Explicó que Hancock no tiene aún cuerdas vocales y no podrá emitir sonidos claros ni continuos. Sin embargo, podrá hablar con la frecuencia que desee y, con la suficiente rehabilitación, su voz sonará más fuerte, aunque ronca.
Los familiares de Hancock la miraban felices mientras ella hablaba sin la electrolaringe, un dispositivo que produce vibraciones. Su madre se dijo ansiosa de conversar con Hancock.
"Estoy dispuesta a escuchar todo lo que ella quiera decir", dijo Mary Anne Pittman. "Tenía una voz hermosa, que le fluía como debía ser, y ello será posible de nuevo".
Durante la intervención quirúrgica, el 23 de mayo, Paniello transformó un trozo de piel de cinco centímetros por lado, obtenido del brazo de Hancock, en un tubo respiratorio, que insertó en su tráquea. Luego colocó el tubo de piel para reconectar la tráquea y el esófago.
Hancock quien trabaja en una oficina del Jardín Botánico de Misurí, en San Luis, usa su pulgar para bloquear el paso del aire a la tráquea. Así obliga a que el aire pase por el tubo hacia la cavidad oral. Será sometida a otra operación para colocar una válvula en su tráquea, de modo que no tenga que tapar más el conducto para hablar.
Sobre si Hancock volverá a cantar, Paniello dijo: "Tiene mi autorización para intentarlo".