EFE
MEDELLÍN, COL.- Una asociación femenina formada por amas de casa de barriadas populares, ha asumido de forma voluntaria el cuidado de las esculturas monumentales que el artista colombiano Fernando Botero donó a su ciudad natal, Medellín.
Son 28 mujeres que a finales del mes pasado tomaron la decisión de cuidar las 28 gigantescas obras en bronce que ocupan la llamada Plaza Botero, situada en los alrededores del Museo de Antioquia, departamento del que Medellín es capital.
Según una crónica que publica el diario “El Colombiano’’ de esa ciudad, la tarea fue asumida por la Asociación de Mujeres a la Vanguardia, que reúne a madres de familia de dos barrios de la conflictiva Comuna 13, en el oeste medellinense.
La presidenta de esa entidad no gubernamental (ONG), Lucila Jaramillo, explicó que “desde que nació la organización, hace un año, pensamos que teníamos un compromiso con la ciudad, además de los que adquirimos como miembros de una familia o un barrio’’.
“Así fue como decidimos tener una acción a favor de ésta (la ciudad), y qué mejor que un lugar que nos representa a todos’’, agregó la activista.
Veintidós de las mujeres de la ONG formalizaron el compromiso el pasado 26 de noviembre durante una visita al Museo de Antioquia, cuya directora, la periodista Pilar Velilla, les recibió y sirvió de guía en un recorrido por los salones de la institución.
Para muchas de las ya llamadas “Señoras de Botero’’ era la primera experiencia dentro de una institución de esta naturaleza y que, para una de ellas, es “la vitrina de la casa de todos los antioqueños’’.
Las tareas de aseo y preservación “las ejercen como parte de la cotidianeidad hogareña (...); no en vano están convencidas de estar trabajando en su casa’’, apunta la crónica.
Las esculturas monumentales forman parte de casi un centenar de obras que Botero donó hace tres años al Museo de Antioquia tras exponer muchas de ellas en los Campos Elíseos de París, el Park Avenue de Nueva York, el Paseo de la Castellana de Madrid, la plaza de Comercio de Lisboa o el Forte Belvedere de Florencia.
El pintor y escultor, considerado como el artista plástico colombiano más famoso de todos los tiempos, nació en Medellín en 1932 y, desde hace más de treinta años reside de forma intermitente en Pietrasanta (Italia) -donde tiene su estudio-, París y Nueva York.