CD. LERDO, DGO.- Falta cultura a las madres de familia para denunciar el maltrato en el hogar, por lo que el Instituto de la Mujer Lerdense implementó una campaña en las instituciones educativas para promover sus derechos.
Blanca Holguín Castañeda, directora de dicha organización, comentó que el desarrollo de la mujer en Lerdo ha sido lento, pero empezaron por llevar reuniones a las escuelas con las madres de familia, donde se observó que los hijos tienen un lento aprendizaje, derivado de problemas familiares. Se les orienta de la existencia de un departamento encargado de dar la atención, ya que existe mucha ignorancia en cuanto a los derechos de la mujer.
“Ahora se trata de que las mujeres salgan del maltrato recibido, que sus hijos no participen en los problemas, vean su desarrollo a futuro y no descuiden sus estudios. La idea es que la mujer se capacite y no los involucren”, apuntó.
Sobre la presentación de denuncias, dijo que es mucho mayor, incluso el Presidente Municipal ha dado toda clase de apoyos. Han recibido a más de cien mujeres, no todas denuncian, unas reciben el apoyo, pero hay muchas jóvenes, de unos 15 años que están en esta situación y es una cantidad preocupante.
Desde la creación del Instituto de la Mujer se ha incrementado el número de orientaciones, pero se entregan folletos para orientarlas a que acudan.
Hay más difusión de los programas, acuden a pláticas y la respuesta es buena.
Gente con problemas las canalizan a sicólogas o abogados, se tiene el apoyo del área jurídica del ayuntamiento a través del licenciado de los Santos y Jacqueline del Río.
Del medio rural comentó que ha sido menor, consideran que hay más casos de maltrato en la ciudad que en lo rural, tal vez por desconocimiento de que hay este tipo de instituciones.
Por último dijo que a diario acuden de 5 a 7 mujeres, algunas con situaciones menores y piden consejo, ya que no se trata de agredir sino de solucionar, concluyó.