22 octubre 2003
México, (EFE).- Decenas de mujeres que representan a distintas organizaciones políticas, sociales y económicas de México reivindicaron hoy más puestos de poder durante los festejos de conmemoración del 50 aniversario del voto femenino en el país.
En el acto, celebrado en la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz de la capital, las participantes se adhirieron a una declaración leída por la magistrada de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez en la que afirmó que las mujeres mexicanas están capacitadas para ocupar cargos de poder.
Sánchez señaló que el poder femenino sería distinto al que han ejercido históricamente los varones, quienes con frecuencia lo usaron para "manipular" y manejar determinadas situaciones a su antojo.
La actriz Patricia Reyes añadió que hace falta "un equilibrio político entre hombres y mujeres para lograr una mejor y más justa representatividad de la nación garantizando una mayor participación en los espacios donde son tomadas las decisiones políticas".
En el acto participaron mexicanas de posiciones políticas tan antagónicas como la primera dama, Marta Sahagún, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN); la ex líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Robles, y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo.
También acudieron, entre otras, la cantante Eugenia León, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana María Aranda.
La cita fue organizada en varias reuniones privadas que mantuvieron en las últimas semanas destacas mujeres políticas, que quisieron convertir el evento en una sorpresa y dieron pie a todo tipo de especulaciones sobre el objetivo verdadero de sus encuentros.
Al término del acto, la primera dama mexicana se mostró convencida de que las líderes mexicanas seguirán trabajando unidas para hacer valer los fines de su declaración.
"Vamos a seguir, vamos a seguir trabajando. Las mujeres queremos el poder", destacó Sahagún, cuyo nombre ha circulado como una de las posibles candidatas a la Presidencia en 2006, un rumor que ella no ha desmentido aún con firmeza.
Por su parte, la presidenta de Inmujeres dijo a EFE que la unión de las mujeres para la celebración del evento ha sido muy "significativa".
"Esto es muy significativo porque las mujeres damos a la población un mensaje de consenso, de inclusión, y la búsqueda de una agenda para nuestro avance", indicó Espinosa.