Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Mujeres que toman hormonas son más propensas al Alzheimer

CHICAGO (AP) .- Las mujeres que toman hormonas durante años corren mayor riesgo de desarrollar la demencia presenil (Alzheimer) u otro tipo de demencia, según un nuevo estudio que contradice lo que los médicos suponían desde hacía tiempo sobre los suplementos hormonales.

"Asesta un nuevo revés" al uso de las hormonas durante y después de la menopausia, dijo el ginecólogo Robert Blaskiewicz, profesor en la Universidad de San Luis.

Las conclusiones en mujeres de 65 años o más disputan la noción de que los suplementos de estrógeno-progestina pueden ayudar a las mujeres a mantenerse lúcidas, una suposición que se basaba en estudios más reducidos y menos rigurosos.

A mediados del año pasado, un estudio del gobierno se interrumpió bruscamente después que se detectó un mayor riesgo de cáncer de mama, ataques cardíacos y apoplejías en las mujeres que tomaban una variedad de hormonas combinadas.

Ese hallazgo echó por tierra la suposición convencional sobre los beneficios de las hormonas a la salud e hizo que millones de mujeres en Estados Unidos dejaran de ingerir suplementos.

Algunos expertos dicen que, según lo que se sabe ahora sobre dichos suplementos, después de la menopausia no hay que tomar hormonas en absoluto. Otros expertos observan que las mujeres que necesitan alivio a los sudores nocturnos y otros síntomas menopáusicos deberían tomar la dosis más reducida por el período más breve.

Las nuevas conclusiones sobre la demencia provienen de un grupo de participantes en el estudio del año pasado. Pese a aquellas conclusiones, muchas mujeres han seguido usando suplementos para aliviar los síntomas de la menopausia y en la esperanza de impedir pérdida de la memoria y otras manifestaciones de declinación mental, dijo Shally Shumaker, profesora de salud pública en la Universidad Wake Forest, que condujo el nuevo estudio.

Las mujeres en el estudio que tomaron hormonas durante un promedio superior a los cuatro años corrían el doble de riesgo de desarrollar la demencia presenil (Alzheimer) u otras formas de demencia, en comparación con las mujeres a placebo. Esto significa que en un año, por cada 10.000 mujeres que tomen hormonas, habrá 23 casos más de demencia.

Los investigadores también hallaron que las hormonas no protegían de otras formas menos severas de declinación mental, como pérdida ligera de memoria.

Una explicación posible de los nuevos hallazgos es que las hormonas elevan el riesgo de apoplejías, que se sabe causan lesiones cerebrales y contribuyen a la demencia, dijeron los investigadores.

De todos modos el mayor riesgo de demencia es muy pequeño, dijo Marilyn Albert, titular del consejo científico asesor de la Asociación de Alzheimer y profesora de neurología en la Universidad John Hopkins.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43444

elsiglo.mx