Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Mujeres se imponen en el mundo delictivo

Los hombres han sido desplazados por “puchadoras”, ladronas y agresivas féminas

TORREÓN, COAH.- La llamada liberación femenina también se observa en el campo de la delincuencia; en los últimos siete días la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a cuatro vendedoras de droga. Ayer, policías preventivos detuvieron a tres niñas robando en céntrico negocio.

El viernes a las nueve de la noche, el Ministerio Público de la Federación, encabezó el operativo llamado “Guardián”, en el que elementos de la Policía Federal Preventiva, Estatal, Ministerial y del Ejército Mexicano, recorrieron distintos sectores de la ciudad.

Información proporcionada en la Policía Ministerial, revela que durante el operativo, de las nueve de la noche a las tres de la madrugada, se logró la detención de María Guadalupe Nery Alvarado Sánchez y Elisa Imelda Esquivel Hurtado, a quienes se les encontraron 269 grapas con polvo blanco –cocaína—, por lo cual fueron encarceladas y quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Sin embargo, en la delegación del Octavo Circuito de la Procuraduría General de la República, se aclaró que no fueron 269 grapas, sino sólo 24 pequeños envoltorios con cocaína, lo que se les encontró a estas traficantes de estupefacientes.

La detención de estas personas, se agregó, se logró durante los primeros minutos de ayer en la avenida Artes Gráficas entre las calles Francisco I. Madero y Eugenio Aguirre Benavides, en los momentos en que surtían del polvo a tres consumidores, uno de los cuales –Juan Pablo Zavala Ramos—, señaló a María Guadalupe como la que le vende la droga.

María Guadalupe de 44 años de edad y Elisa Imelda de 32, traían además 500 pesos y un billete de 200, así como un dólar. Quedaron tras las rejas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Cabe destacar que el pasado sábado 14 del presente mes, en las inmediaciones de la colonia Abastos, en el mismo operativo se logró la detención de una de las principales distribuidoras de droga de este amplio sector de la ciudad, Josefina Aguilera Cháirez “Doña Jose” o “La Josefina”, quien se encargaba de surtir a los vendedores o “puchadores” del área.

Tres días después, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), detuvieron a Norma Rocío Monreal Bardullo “La Choco”, acusada de delitos contra la salud, posesión y venta de estupefacientes, se informó en la PGR.

Esta dama cuenta con 32 años de edad y tiene su domicilio en la calle Cerro Tezonco de la colonia Tierra y Libertad, fue detenida atendiendo la causa penal 78/2003 y se encargaba de surtir a los viciosos de las colonias Aviación, Abastos, Tierra y Libertad entre otras.

Tres niñas por robo

Por otra parte, se informó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que poco después de las 15:00 horas de ayer, elementos de esta corporación detuvieron a tres menores de edad: Evelyn Magali Ponce Aguilar de 13 años, Mireya del Carmen Parras Casas de 14 y Jazmín Raquel Vélez Gallegos de 13, con domicilios en las colonias Nuevo Torreón y Nueva California.

Estas jovencitas pretendieron perpetrar un robo en el negocio denominado “El Arete”, ubicado en la esquina de avenida Matamoros y calle Acuña de la parte Centro de la ciudad, sin embargo fueron sorprendidas por personal de seguridad de dicho establecimiento.

El guardia de la negociación indicó que las damitas traían mercancía diversa entre sus ropas, así como en una mochila, con valor total de 493 pesos, motivo por el cual fueron entregadas a la autoridad preventiva y llevadas a la cárcel municipal donde quedaron a disposición de la Unidad de Prevención y Tratamiento de Menores Infractores para que respondan por lo que les resulte.

Su participación en riñas

Leticia Espinoza Gómez de 36 años de edad y domicilio en calle Llantén 373 de la colonia Valle Oriente y Silvia Morales Román de 35 años, quien dijo tener su domicilio en calle Jimulco 378 de la misma colonia, fueron detenidas por protagonizar una riña en la vía pública.

Agentes de seguridad que traen a su cargo la Unidad 35210 realizaban su recorrido de vigilancia por la colonia Valle Oriente y al pasar por la casa marcada con el número 378 de la calle Jimulco, observaron a las dos damas arriba citadas, intercambiando golpes e insultos.

Al detenerlas se culpaban entre sí, de ahí que fueron llevadas a la ergástula municipal donde quedaron a disposición de las autoridades superiores.

También en suicidios

Parte de la transformación detectada en la llamada “página roja”, en la que las mujeres también ocupan grandes espacios, se observa en la lista de suicidios; ayer dos jovencitas pretendieron escapar de la existencia por la considerada puerta falsa, sin embargo no lograron su objetivo.

Al filo de las 14:00 horas, ingresó al Centro de Salud Alma Lilia Rodríguez Alba de 20 años de edad y con domicilio en avenida Álvarez número 1370 poniente, quien, según informaron los médicos, ingirió cinco pastillas de las llamadas “Clorasefán”, siendo su fin terminar con su vida.

Cinco horas después, pero en el Hospital Universitario, se recibió a la niña Mirna Alejandra Reyes Montes de 14 años de edad y domicilio en avenida “C” número 52 de la colonia Nuevo México, quien tomó pastillas conocidas como “Cloranfenamina”, también para dejar de existir.

En ambos casos los médicos que las atendieron pudieron salvarles la vida y se desconocen las razones que orillaron a esas jovencista a tomar tan fatal determinación.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36590

elsiglo.mx