EFE
MADRID, ESPAÑA.- La cifra de mujeres que sufre insomnio es mayor que la de los hombres, además de que lo padecen desde edad más temprana, señaló el director del Laboratorio de Estrés y Sueño Humano de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Vela.
Aunque no ofreció datos concretos, Vela aseguró, en la presentación del I Simposio Internacional sobre Avances en Estrés y Sueño Humano que tendrá lugar a primeros de octubre, que las mujeres, más y antes que los hombres, sufren insomnio, aunque a partir de los cuarenta años, las cifras entre géneros se igualan.
También indicó que el estrés ?aumenta en la sociedad actual??, mientras que las cifras de insomnio se repiten, no aumentan (se encuentran entre el ocho y el 15 por ciento en muchos países europeos), si bien se elevan ?las dificultades para dormir??.
Vela explicó que la conjunción entre medicación y algunas terapias psicológicas, como la modificación de la conducta, puede solucionar problemas graves del sueño, como el insomnio.
Entre los consejos que ofreció Vela, aseguró que el insomne ?no debe estar mucho tiempo en la cama para dormir poco??, no pasar demasiado tiempo despierto en la cama porque ésta ?debe asociarse con el dormir?? y ?que modifiquen las creencias erróneas sobre el sueño??.
Vela hizo hincapié en que es necesario que la gente no se automedique, ya que ?las pastillas producen dependencia??, y si tras una situación de estrés, el insomnio continúa, el paciente ?debe preocuparse?? ya que éste es el momento en el que se diferencia el insomnio transitorio o crónico y debe ir al médico.
El experto explicó que la relación entre insomnio y estrés se produce cuando el paciente, ante una situación complicada, interioriza la emoción, lo que le produce una alerta emocional (preocupación por dicha situación) y otra corporal (como aumento de la temperatura corporal).
Estas alertas provocan la situación de insomnio y, de esta forma, quien la padece tiene miedo a la hora de irse a la cama, lo que, a la larga lleva hasta la alerta emocional, lo que cierra el círculo vicioso, aseguró Vela.