EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dos de los cuatro empleados del bongee, que fueron detenidos minutos después de que se registró el accidente donde perdió la vida Francisco Luis Manzo Alcalá, recuperaron su libertad al no fincárseles ninguna participación en los hechos, a los otros dos señalados como presuntos responsables de homicidio culposo se les fijó una multa de 150 mil pesos de fianza para que puedan recuperar su libertad.
Como se informó en su oportunidad, el pasado jueves aproximadamente a las 19:30 horas el hoy occiso acompañado por su primo Alfonso Manzo López de 20 años de edad abordaron la canastilla del bongee.
Antes de abordar Francisco Luis se colocó un arnés y fue amarrado por dos empleados de la empresa Intenzo, Juegos de Alto Impacto, para lanzarse de una altura de 45 metros aproximadamente, al parecer los dos empleados no se cercioraron de que el otro extremo de la liga estuviera atado a la canastilla y cuando Francisco Luis se lanzó el aditamento cayó junto con él directamente al piso, provocando su muerte instantánea.
En las instalaciones de la Feria los policías preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Juan Facuse Ramírez, Víctor Espinosa Solís, ambos son los responsables de colocar los arneses y la liga a las personas que se lanzan del bongee, también fueron detenidos Eduardo Acevedo Reyes, operador de la grúa y Jorge Gausin Romero, vigilante de esta “atracción”.
En su declaración ante el Ministerio Público, Juan Facuse declaró que él y Víctor Espinosa se encargan de poner el arnés y conectar la liga a las personas que se van a lanzar, una vez que la grúa está arriba él sujeta unos cables para que la jaula se mantenga fija y que la persona se pueda lanzar, aseguró que con el hoy occiso se siguió el procedimiento correcto.
Por su parte, Víctor Espinosa declaró que cuando la jaula se elevó a los 45 metros de altura, él le dio las instrucción al hoy occiso para que se lanzara, “le conté del cinco al uno y luego grité bongee para que se lanzara, cuando no se sintió el rebote y escuché un ruido me asuste”, agregó que los responsable de amarrar a los clientes eran Juan Facuse o Francisco Gómez (otro empleado que logró darse a la fuga).
El vigilante Jorge Gausin y el operador de la grúa declararon que su actividad no está relacionada con el amarre de las personas que suben a la canastilla para lanzarse.
HOMICIDIO CULPOSO| AL PARECER NO TOMARON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ADECUADAS
Hoy por la mañana los abogados defensores solicitaron la libertad bajo fianza para los cuatro empleados de la empresa Intenzo, Juegos de Alto Impacto, aunque al filo de las 14:30 horas el Ministerio Público fijó la fianza para dos de los detenidos y ordenó la liberación de los otros dos, a las 17:00 horas Juan Facuse y Víctor Espinosa seguían detenidos porque aún no se depositaba la fianza.
La licenciada Yolanda Esqueda Moreno, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informó que se fijó en este caso la fianza porque el homicidio culposo no es considerado un delito grave y los presuntos tienen el derecho de recuperar su libertad pagando una fianza, aunque el proceso continúa hasta que los presuntos reparen el daño o la familia afectada les otorgue el perdón.
De acuerdo a las investigaciones del personal de servicios periciales, el accidente se produjo porque el extremo de la liga que debe estar atado a la canastilla estaba suelto, esto se comprobó porque el hoy occiso cayó al piso con todo y los aditamentos de seguridad que se colocaron y después de revisar la liga se determinó que estaba intacta.