A partir del mes de agosto se multará a todos los taxista que no hayan realizado el pago de refrendo, señaló el subdirector de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón.
Comentó que la prórroga para sufragar el impuesto correspondiente por el cambio de placas terminará mañana, lo que deja como infractores a todos aquéllos que no hayan cumplido.
“El Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad nos faculta para sancionar a los vehículos que no cuentan con las placas, engomados y documentos recientes que autoricen su circulación”, apuntó Emilio Escamilla.
Remarcó que el artículo 37 del reglamento es donde se plasma la obligación de tener actualizados los permisos y realizar los trámites necesarios para que se permita el uso de un automóvil en la ciudad.
Explicó que podría darse el caso de que algunos taxistas intenten quitarle las placas a sus unidades de trabajo, pero si llegaran a hacerlo, no sólo se les multaría, sino que aparte se les retiraría la unidad de circulación.
Aseveró que a los conductores particulares también se les han levantado infracciones por no contar con el pago de refrendo; tan sólo el día de anteayer se registraron 37 multas por este concepto.
“Es nuestra obligación hacer respetar el reglamento; además, esta acción ayuda a la prevención de delitos al impedir la circulación de vehículos que no puedan ser identificados”, declaró el subdirector de Vialidad.
El modo de operar será el siguiente: al detectarse un automóvil que no cuente con sus placas recientes, se le detendrá; luego, se solicitará a la base de datos de Seguridad Pública que verifique las características del auto al que corresponden las láminas, de tal forma que si son diferentes se arrestará al conductor. El detenido deberá demostrar la propiedad del mueble; si no, será enviado a la agencia del Ministerio Público para que se investigue la anomalía.
Escamilla Castrellón comentó que se han detectado casos de cambio de placas en vehículos que son enviados a talleres mecánicos para efectuarles algunas reparaciones.
“No sacan los automóviles, sólo toman las láminas y las sobreponen a otros para circular en ellos”, indicó.
Declaró que esta práctica se ha presentado con frecuencia en los últimos meses, pero es una acción que no se puede catalogar, ni siquiera, como abuso de confianza.
“Si comenten alguna falta al reglamento se infracciona a las placas y el responsable es quien debe solventar el gasto por ello”, aseguró.
Numeralia: 37 infraccionados por no pagar en un día.
82 pesos sanción por circular con placas sin refrendo.