Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Multarán al PAN y PVEM con 550 mdp

01 octubre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Alrededor de 550 millones de pesos será la multa que aplicaría del Instituto Federal Electoral (IFE) a la Alianza por el Cambio, integrada en las elecciones de 2000 por el PAN y el PVEM, que incurrió en irregularidades en el financiamiento de la campaña de su candidato a la Presidencia de la República.

La mayor parte de esa sanción, arriba de los 350 millones de pesos, tendría que ser pagada por Acción Nacional, y el resto por el Verde Ecologista de México.

La Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas del IFE, que preside el consejero Alonso Lujambio Irazábal, elaboró un dictamen de aproximadamente 4 mil páginas sobre el caso Amigos de Fox.

Aun cuando la reunión de la comisión está prevista para el próximo lunes, a fin de analizar y, en su caso, aprobar el dictamen ha empezado a ser conocido por los consejeros.

Se ha propuesto sancionar a la Alianza por el Cambio porque rebasó los topes de campaña; no identificó el origen de 77 millones de pesos; recibió 11 mil dólares del extranjero y dinero de empresas mercantiles, violando de esa manera el código electoral.

De acuerdo con miembros de la comisión, la multa global para la Alianza para el Cambio estaría sobre los 500 millones de pesos, sin llegar a los 600 millones.

Como la alianza estaba compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), entre los dos tendrían que pagarla. Es menor la cantidad para el Verde Ecologista porque la coalición se concretó el 7 de diciembre de 1999, y la investigación del Instituto comprende desde abril de ese año.

El IFE revisó tres periodos: de abril de 1999 al 19 de enero de 2000, del 20 de enero al 7 de agosto de 2000, y del 8 de agosto al 31 de diciembre de 2000.

Como es sabido, el caso Amigos de Fox surgió a la luz pública, a raíz de la denuncia que el 21 de junio de 2000 hizo el entonces diputado Enrique Jackson, ahora senador, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En esa fecha, el legislador priísta relató cómo Amigos de Fox llevó a cabo transferencias de recursos con distintas empresas que eran depositados en las cuentas personales de Carlota Robinson. También exhibió cheques firmados por Valeria Korrodi.

Además, reveló la existencia de financiamiento del extranjero que era operado por el Instituto Internacional de Finanzas, con sede en Puebla, y que luego éste transfería los recursos a las empresas que administraba Lino Korrodi y que eran K-Beta, Grupo Alta Tecnología en Impresos, y ST and K de México, SA de CV.

El 23 de junio de 2000, Marco Zazueta Félix, en su calidad de representante propietario del PRI ante el IFE, presentó en el seno del organismo electoral la queja respectiva.

Con fecha del 9 de agosto de 2001, el Consejo General del Instituto emitió una resolución que desestimó la magnitud de las irregularidades denunciadas por el Revolucionario Institucional.

Sin embargo, el 7 de mayo de 2002, el Tribunal Electoral Federal revocó la resolución del IFE, y le ordenó profundizar la investigación en el caso Amigos de Fox.

Para llegar a la sanción que ahora propone, la comisión tuvo que superar los recursos jurídicos que interpusieron Lino Korrodi y Carlota Robinson, de Amigos de Fox.

También se resolvió, vía la Suprema Corte de Justicia, el impedimento que existía para que el IFE revisara las cuentas bancarias de los miembros de esa asociación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52414

elsiglo.mx