México, (EFE).- Los habitantes de la capital mexicana, una de las urbes más pobladas y contaminadas del mundo, tendrán que pagar multas de hasta 590 dólares si tiran basura en la calle.
Así lo establece la nueva Ley para el Manejo de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que fue aprobada el jueves por la noche por unanimidad por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Según esta ley, que entrará en vigor el próximo año, las personas que arrojen desechos en las calles serán sancionadas con multas de entre 430 y 6.500 pesos (entre 39 y 590 dólares).
Además, los ciudadanos que tiren basura en parques, áreas verdes o zonas naturales protegidas podrán ser arrestados durante 36 horas y recibir multas de hasta 43.000 pesos (unos 3.909 dólares).
La nueva legislación también establece que los ciudadanos tendrán la obligación de separar la basura entre orgánica e inorgánica.
Según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de la capital, Arnold Ricalde, ya se autorizó un presupuesto de 70 millones de pesos (unos 6,3 millones de dólares) para adquirir los primeros camiones que permitirán separar los desechos.
La capital mexicana tiene alrededor de nueve millones de habitantes, cifra que alcanza la veintena de millones si se incluyen a los de la zona metropolitana, que administrativamente depende del Estado de México.