México, DF.- La Comisión de Fiscalización del IFE aprobó -con cuatro votos a favor- una sanción de mil millones de pesos al PRI por no haber reportado 500 millones de pesos que el sindicato petrolero entregó en 2000 a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
No obstante para no afectar al PRI, en la elecciones federales del seis de julio próximo, el presidente de dicha comisión, Alonso Lujambio, anunció que no serán tocados los 714 millones de pesos que ese partido tiene para gastos de campaña en este año.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará el viernes próximo el dictamen para determinar si ratifica o no la sanción aprobada ayer.
Luego de una sesión de hora y media a puerta cerrada, Lujambio informó que cuatro consejeros votaron a favor de la sanción: él, Gastón Luken, Jaime Merino y Jacqueline Peschard, mientras Jaime Cárdenas y José Barragán se retiraron antes de la votación.
Lujambio rechazó que haya habido línea del Gobierno Federal para sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues todo se desarrolló con plena autonomía y respeto al Estado de Derecho.
De cualquier manera, y luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falle sobre esa sanción si el PRI se inconforma, en mayo o junio se quitará al partido el cien por ciento de sus recursos ordinarios, casi 700 millones de pesos.
El IFE aprobó canalizar este año al PRI mil 400 millones de pesos, de los cuales casi la mitad son para gastos de campaña y el resto recursos ordinarios.
Lujambio indicó que la legislación electoral contempla una sanción doble de la cantidad no reportada al IFE, que en este caso fue de 500 millones, por lo que la multa fue de mil millones de pesos.
Señaló que a pesar de que se trata de una irregularidad grave el PRI tiene a salvo sus derechos y puede acudir, como seguramente lo hará, al TEPJF. Además, pese a la sanción, el PRI ha recibido los recursos de enero, febrero y marzo sin problemas.
Según Lujambio, se comprobó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desvió 500 millones, provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la campaña de Labastida Ochoa en 2000, cantidad que el PRI no reportó al IFE.
Por su parte el consejero Mauricio Merino sostuvo que es falso que ?se haya seguido alguna línea política venida de otra instancia que no sea el IFE?.
De la misma manera manera los consejeros Gastón Luken y Jacqueline Peschard reiteraron que el IFE actuó conforme a derecho al comprobar que la ley fue violada y negaron que hayan recibido algún tipo de presión por este asunto.
Por su parte el consejero Jaime Cárdenas aclaró que se retiró de la sesión antes de la votación debido a las prisas por aprobar dicho dictamen, que apenas les fue entregado el lunes pasado y es imposible leerlo todo en un día.
Además, según él, no hay ninguna prueba o documentación que compruebe el desvío de recursos, se trata de meras presunciones.
Antes de la sesión, decenas de priistas intentaron entrar a la fuerza al lugar donde se realizaría el evento.
Denuncia de hechos
El PRI presentó ante la PGR una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables en la averiguación previa del ?Pemexgate?, porque ello constituye una violación de varios ordenamientos legales.
El coordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Yunes, entregó ante la unidad de Documentación y Análisis de Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), la citada denuncia y advirtió que de no darle entrada se promoverá un juicio de amparo.
Agregó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales entregó indebidamente al presidente del IFE, José Woldenberg, copias del expediente 055/FEPADE/2002 que se desprende casi en su totalidad de la averiguación PGR/UEDO/182/2000, iniciada por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada. La denuncia fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática en el 2001.
LEGALIDAD
La Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó de manera indebida información al Instituto Federal Electoral (IFE), como informó el coordinador de asuntos jurídicos del PRI, Miguel Ángel Yunes.
Fromow dijo que su fiscalía aportó información al IFE con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
La información que proporcionó la UEDO de los presuntos desvíos de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumple con la norma del Ministerio Público.
El Artículo dos del Cofipe establece claramente que las autoridades federales tienen que coadyuvar en el ámbito de competencia con el IFE.