TORREÓN, COAH.- Sixto “Mumo” Peralta fue suspendido un partido por la Comisión Disciplinaria, luego de su expulsión el domingo anterior, frente a los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el Estadio Tres de Marzo.
Aunque la expulsión de Peralta es considerada un error de Armando Archundia Téllez, el volante argentino de Santos Laguna no pudo librar la sanción de un partido, por lo que definitivamente no estará el próximo sábado frente a los Rayados del Monterrey.
Inicialmente la directiva de los Tecolotes de la UAG, había solicitado inhabilitar al “Mumo” Peralta mientras que Mario Rodríguez estuviera fuera de circulación, debido a la fractura expuesta de Tibia y Peroné, sin embargo, después de ver detenidamente la jugada en varias ocasiones, se convencieron que el jugador pampero no entró con la intención de lastimar al joven lagunero de los Tecolotes.
Cabe señalar que la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, aceptó la equivocación de Armando Archundia en la expulsión de Sixto Peralta, sin embargo, no se consideró un error grave, por lo cual el silbante sí está programado para trabajar la próxima jornada, misma que se inicia este sábado.
Entrena Santos
El equipo del Santos Laguna, celebró su partido interescuadras con la novedad del posible sustituto del jugador lesionado y suspendido, el argentino Sixto Raimundo “Mumo” Peralta, quien fuera expulsado injustamente por el silbante Armando Archundia en el pasado encuentro frente a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en una desafortunada jugada en la que el portero lagunero, Mario Rodríguez, sufriera fractura expuesta de tibia y peroné.
Originalmente el entrenamiento estaba previsto para que se celebrara en el Estadio Corona, pero debido a la lluvia que azotó la mañana de ayer a la Comarca Lagunera, se decidió que se celebrara en las instalaciones de Santa Rita con el fin de no dañar la grama del inmueble de las Carolinas. Para hoy se tiene pensado trabajar en el mismo escenario a partir de las 10:00 horas.
En el interescuadras no vieron acción los argentinos Christian “Laucha” Lucchetti y Sixto “Mumo” Peralta debido a molestias y tuvieron que trabajar bajo la supervisión del doctor Pedro Rodríguez, quien se encarga de la rehabilitación de los jugadores lesionados. El guardameta pampero confía en estar presente el próximo sábado en la portería santista.
Durante el desarrollo de la práctica, abandonó la cancha el mediocampista lerdense Joaquín Reyes, quien en una jugada accidental salió golpeado de la entrepierna y será valorado por el cuerpo técnico, aunque se cree que pueda estar listo para ser tomado en cuenta en la lista de 18 jugadores que concentrarán para enfrentar a los Rayados del Monterrey.
El supuesto cuadro titular alineó con Alexandro “Monstruo” Álvarez en la portería; Héctor López, Denis Caniza, Héctor “Pity” Altamirano y Gabriel Palmeros en la línea defensiva. Carlos Cariño, Joahan Rodríguez, Fabián Estay y José Antonio Tato” Noriega estarán en el mediocampo, supliendo este último la ausencia del argentino “Mumo” Peralta.
En la delantera estarían Rodrigo “Pony” Ruiz y Jared Borgetti. Otra de las variantes que se vio en el interescuadras, es que posiblemente juegue con 4-3-3, sacando para este movimiento a un mediocampista que sería el “Tato” Noriega y metiendo a un extremo en la ofensiva del conjunto albiverde, el cual sería Matías Vuoso.
Habrá que esperar durante lo que resta de la semana lo que decida enviar al terreno de juego Luis Fernando Tena, quien una vez más no cuenta con cuadro completo para enfrentar a los Rayados, pero que debido al plantel del que dispone, sabe muy bien cómo suplir las diversas ausencias.
Total apoyo a Peralta: Guillermo Cantú
El presidente de los Guerreros del Santos Laguna, Guillermo Cantú, expresó su completo y total apoyo al jugador argentino Sixto Peralta, quien fuera expulsado injustamente el domingo pasado en contra de los Tecos de la UAG y en el que esperaban hasta la mañana de ayer el dictamen de la Comisión Disciplinaria de Futbol.
“Después de analizar la jugada, pienso que la directiva de los Tecos no pondrá una inconformidad, pero habrá que esperar. Hay que dejar pasar algunos días para que el mismo jugador lastimado la pueda analizar y repasar en la mente, para ver si hubo intención de nuestro jugador”, aseveró el directivo.
Hizo hincapié que cuando un jugador de la calidad de Peralta, que se entrega los 90 minutos al equipo, carga con la responsabilidad de su sector y se entrega en jugadas como la de la inmerecida expulsión, es digno de aplaudirse.
La directiva de la Autónoma de Guadalajara tiene más tiempo para analizar y poder poner una solicitud de inhabilitación, pero el directivo señaló que él mismo sabe por lo que atraviesa el jugador lastimado y es consciente de la situación, aunque ya se encuentran preparados para apelar una sanción que rebasara el partido de suspensión o la inhabilitación del jugador argentino.
Estoy tranquilo: “Mumo” Peralta
El jugador argentino Sixto “Mumo” Peralta había declarado en estos días que su suspensión no era lo más importante en la actualidad, ya que la recuperación del guardameta Mario Rodríguez era lo que más le preocupaba, aunque reconoció que quiere volver a jugar.
“Se vio claro en la televisión y yo desde el momento mismo de la acción, sabía que era una jugada fortuita, algo de mala suerte, espero ya estar físicamente bien de la rodilla para volver a jugar y que Mario se recupere lo más antes posible”, señaló el argentino.
Lo que más recuerda de ese momento feo, como él mismo lo describió, fue el sonido de la ruptura del hueso, pero que está tranquilo por dentro, porque sabe que son cosas que pueden pasar en un partido de futbol, en el cual no se tuvo ningún tipo de mala intención.
“Le hablé para saber cómo estaba y cómo le había ido en la operación, él me respondió muy bien, sin ningún tipo de rencor porque ya había visto el video, su sentir también me dejó más tranquilo a mí, lo escuché con buen ánimo y es joven, así que se va a recuperar más rápido”.
Acerca de la lesión que le ha impedido entrenar al parejo de sus compañeros señala que fue en el momento de la lesión del lagunero Rodríguez, ya que impactó su rodilla con la pierna del arquero y por eso se le inflamó, pero comparado con lo que pasó a él, fue mínimo.
Por último expresó la tranquilidad del aspecto anímico por el cual pasa, ya que basándose en el video, espera un castigo mínimo debido a la tarjeta roja que le sacaron en dicho encuentro: “No le protesté al árbitro su decisión, el problema era la lesión de un compañero de trabajo, espero que sea un partido nada más de suspensión y ya me encuentre listo en lo físico”.
Entusiasmado de ser titular: “Tato” Noriega
El posible sustituto del “Mumo” Peralta en la media cancha de los Guerreros el próximo sábado pudiera ser José Antonio “Tato” Noriega, quien se mostró cauteloso ante la decisión, ya que es una posibilidad que ha manifestado el técnico.
El regresar a la titularidad le daría mucho gusto y alegría, ya que se siente capaz de colaborar con el buen desempeño que ha realizado el equipo, por lo pronto espera que se confirme su inclusión en el cuadro titular porque todavía faltan algunos días, además de reconocer que lo haría con mucho entusiasmo.
Su función en la cancha sería muy parecido a lo que realiza “Mumo”, el de ser un enlace entre la media cancha y los delanteros, con la firme idea de cumplir la encomienda, ya que todo parte del buen funcionamiento del equipo.
Sobre el rival en turno externó “es un equipo muy complicado, hay que recordar que es el campeón, que vino el torneo pasado a hacer un partido muy apegado a su estilo y consiguió los tres puntos, vamos a requerir de mucha concentración y atención, es un equipo que se defiende bien y que luego contragolpea de buena manera con gente capaz al frente, debemos ser sólidos y generar opciones de gol para abrir esa defensiva cerrada que tienen”.
Recalcó que las ausencias que padece el cuadro regiomontano son muy parecidas a las que tienen ellos, pero los que entran a suplir son gente que están en el plantel por su calidad y tendrán mucho entusiasmo de mostrarse y no cree que ese factor disminuya el desempeño del visitante.
Buscando variantes: Luis Fernando Tena
El timonel de los Guerreros, Luis Fernando Tena, estudia la posibilidad de alinear al “Tato” Noriega o al pampero Matías Vuoso, porque se está buscando diferentes variantes y formas de llegar al gol, es por eso que tendrá que decidirlo hasta el mismo sábado, día del partido en contra de los Rayados del Monterrey.
“Tratamos de ser lo más ofensivo que se pueda, sabemos que Monterrey se para muy bien atrás y juega al contragolpe con el “Cabrito” Arellano, Alex Fernández y Guillermo Franco, es por eso que tenemos que ser muy punzantes”, aseveró el estratega santista.
Reconoció que el “Cabrito” es un jugador muy importante, pero no quiere decir que juegue solo por la banda derecha, sino en todo el frente de ataque, por lo cual no van a hacer una marca personal como en anteriores partidos, pero sí estarán muy atentos a dicho jugador.
Sobre las ausencias que tiene el Monterrey como son el caso de los pamperos Pablo Rotchen y Walter Erviti, comentó que los van a extrañar en la medida que ellos ataquen con atingencia y coordinación, porque van a jugar 11 contra 11 y atacarán lo más que puedan.
Dio su opinión del actual campeón del futbol mexicano “Es prácticamente la misma alineación y solidez que el plantel que fue monarca en el Clausura, se agrega además la llegada de Ledesma y con los tres jugadores muy buenos que tienen arriba, debemos cuidarlos muy bien.
Finalizó exponiendo las pláticas que han tenido para analizar el partido pasado frente a Tecos “Lo hemos hablado bien, ya que los jugadores de este equipo cuentan con bastante experiencia, todos nos dimos cuenta qué fue lo que pasó, aquí ganamos y perdemos todos estando juntos en las buenas y en las malas, pensando ya en el siguiente partido frente a Monterrey”.