Martha Conde Flores montará una exposición para las niñas
OPINIÓN: Considera que es muy difícil que alguien que se dedique a los negocios esté excento de estrés, y que las formas de encausarlo son diversas, ya que hay personas que practican algún tipo de ejercicio, y otras tocan algún instrumento.
SU SUEÑO: Su gran ilusión, ya que sólo lo hizo por el civil, es casarse por la iglesia con un gran vestido blanco, como uno de los cientos ajuares que incansablemente diseña para sus muñecas.
TORREÓN, COAH.- Más de 100 muñecas serán exhibidas para que todas las niñas de la Comarca Lagunera puedan admirarlas, con vestidos elaborados a mano por Martha Conde Flores, los días 29 y 30 de abril y primero de mayo, en un domiclio de avenida Bravo y calle 23, de esta ciudad, en horario de 16:00 a 20:00 horas.
Desde hace diez años, ella comenzó a diseñar las prendas, que en su mayoría son vestidos de novia, como terapia antiestrés, actividad que durante siete meses mantuvo en secreto, incluso de su propia familia. “Sólo lo hacía por distracción y en algunas noches de insomnio; la verdad no creí que fuera algo importante como para mostrarlo a los demás, aunque siempre he sido de la idea de aportar algo positivo a la gente, de hecho mi marido y yo somos personas muy altruistas”.
Fue en un cambio de domicilio que su esposo descubrió su habilidad, y él mismo la convenció para que las exhibiera sobre todo a las niñas laguneras, aún en contra de su voluntad. “Cuando mi marido me dijo que tenía que mostrar esta colección, ya que si la veían todas las niñas posibles, se emocionarían muchísimo. A mí la verdad me dio mucha pena, lo primero que pensé fue que nadie se interesaría por hacerlo, y después recapacité y supuse que no sería mala idea, sobre todo para aquellas niñas que no tienen los recursos económicos para poseer una muñeca, y me agradó mucho la idea, así que sobre todo para ellas está dedicada esta exposición”, afirmó Martha Conde, e inmediatamente hizo extensiva la invitación a todas las niñas que se interesen en verlas.
Cabe destacar que ninguna de estas muñecas repite el diseño de su vestido, ya que la propietaria ha cuidado mucho este detalle, y explicó que los modelos de las prendas son de su total ingenio y creatividad.
Además de las muñecas vestidas de novia, las niñas que asistan a esta exhibición podrán observar también algunos modelos de graduación; es decir, vestidas con toga y birrete, ya que para ella es de suma importancia fomentar desde temprana edad, la inquietud de estudiar una carrera profesional, antes de realizarse en otras etapas de la vida.
SU TRAYECTORIA
Martha Conde Flores es originaria de la Ciudad de México, aunque dice sentirse lagunera, pues llegó a estas tierras a la edad de cinco años.
*PROFESIÓN: Estudió la carrera de odontología, sin embargo se dedica a la administración de su propio negocio.
*PASATIEMPOS: Además de coleccionar muñecas, se dedica a la pintura. El año pasado donó una obra con el rostro de la actriz María Félix que medía 60 por 80 metros, la cual fue subastada a favor de una asociación de la mujer, en la ciudad de Saltillo, Coah..
*TÉCNICAS: Comenzó con carboncillo, ahora incluye el óleo y el pastel en sus obras.
*ALTRUISTA: A la misma dependencia, en pro de la mujer, donó un logotipo que simbolizaba la equidad de género, y donde plasmó una figura alargada, de una pareja de bailarines unidos por el cabello y las plantas de los pies.
ADMIRA Y PINTA: Al cantante John Lennon, ya que lo considera el más grande poeta, soñador y feminista del mundo.
SU FAMILIA: Su esposo Humberto Ortega. Su hija Ana Gabriela, la mayor, de 15 años de edad; Martha Genoveva, de diez años y Montserrat, de cinco años.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón