Lerdo

Municipio controla relleno; se enfrentan pepenadores

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Un conato de enfrentamiento entre dos grupos de pepenadores se registró la mañana de ayer en las afueras del relleno sanitario, luego de que el área Jurídica del Ayuntamiento desalojó a los representantes de la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza y tomó el control definitivo del inmueble.

A las 11:50 horas acudió la directora del área Jurídica, Jacqueline del Río, acompañada del secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera, y del director de Limpieza, Jesús Ramos Martínez, para notificar el vencimiento del plazo a la compañía concesionaria, la cual al no argumentar nada en su defensa, quedó fuera del convenio de operación limitada.

Sin embargo, la gente de ambos grupos de pepenadores esperó que los representantes del Municipio terminaran con la notificación para intentar ingresar al tiradero para obtener la mejor basura.

A bordo de un vehículo y con Tomás Oliveros al volante, un grupo pretendió introducirse, sin embargo la gente de Cristina Fernández Landeros se atravesó al paso para impedirlo.

Hubo empujones y gritos, esto provocó que los ánimos se caldearan entre los dos grupos, el conductor no frenaba y la valla de pepenadores se hizo más grande.

Fue necesaria la intervención de elementos de la Policía Municipal que a caballo resguardan el tiradero para evitar el enfrentamiento.

Proceso jurídico

Prado Aguilera manifestó al personal de Mendoza que “desde el pasado 16 de noviembre fue ratificada la notificación vía notario público a SLRM, todo se hizo legalmente y ahora los instrumentos los tiene la empresa y si algo quiere hacer lo efectuará en las instancias correspondientes, la presencia de este día obedece a la posesión formal del Ayuntamiento en este lugar”.

Jacqueline del Río expuso “la notificación se hizo legal en las oficinas instaladas en Lerdo donde se da un término improrrogable por la gravedad del asunto, por la afectación de interés público, son tres días hábiles para que opere o haya entrega física del mismo”.

Menciona también que Rubén de los Santos no objetó nada.

En cuanto a las empresas que venían operando dijo “tienen un convenio firmado con Mendoza para tirar en Lerdo, serán evaluados sus contratos, su vigencia y hay la disposición de trabajar siempre y cuando cumplan con el Reglamento de Equilibrio Ecológico, Ley Estatal y Ley General”.

Control

Por su parte, Jesús Ramos Martínez, director de Limpieza, dijo que las instrucciones recibidas fueron de hacerse cargo del ingreso al tiradero municipal junto con el área de Ecología.

Por lo pronto solicitarán copia del contrato que tienen con Mendoza para ver el vencimiento y hacer el cobro respectivo.

Respecto a las condiciones en que reciben el tiradero dijo “está muy saturado, desde el mes de julio no entra maquinaria a trabajar, definitivamente es un tiradero no un relleno sanitario, es urgente el ingreso de máquinas para trabajar”.

Finalmente respecto a los pepenadores, dijo que seguirán trabajando igual, tendrán pláticas con ellos para establecer compromisos, ya que ahora la responsabilidad es directa del Municipio.

Pleito por basura

Cristina Fernández Landeros, dirigente de uno de los grupos de pepenadores manifestó que los problemas surgieron por la repartición inequitativa de la basura.

“En la presidencia municipal les dieron un oficio donde decían que el responsable era Mendoza y él determinaba la repartición, éste entregó un documento y el otro grupo no lo quiere respetar, pedimos una repartición justa para todos”.

Asimismo señaló que aunque salga Mendoza deben respetar sus derechos, todos quieren mandar y han violado los reglamentos, incluso prenden fogatas para calentarse y eso está prohibido.

Por su parte, el dirigente del otro grupo, Tomás Oliveros, dijo que la postura de ellos es que se respete el convenio firmado inicialmente y no en donde Mendoza les autoriza sólo a ellos y los favorece.

“No respetan los papeles, el nuevo no tiene validez alguna y ni siquiera los tomaron en cuenta, Mendoza ha provocado la desintegración de los pepenadores”, añadió.

Asimismo dijo que mientras se resuelve el problema se quede la basura donde está y sea la autoridad quien decida, pero de manera equitativa.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66242

elsiglo.mx