GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “se siguen haciendo los occisos” y se niegan a pagar 2.8 millones de pesos al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Adelmo Ruvalcaba Nieto, director general del Sideapa, señaló que está por vencer el término que tienen los representantes del ISSSTE para pagar los 2.8 millones de pesos que le deben al sistema operador por concepto de adeudo por consumo de agua potable.
El funcionario dijo que el Ayuntamiento fue notificado por un juez federal de que está en todo derecho de hacer efectivo el cobro, por tal motivo consideró la posibilidad de embargar las cajas de cobro de las tiendas del ISSSTE o incluso embargar equipo.
Al respecto, la Alcaldesa también se mostró a favor de hacer efectivo el cobro al ISSSTE, pues con ese dinero se podrá realizar obra pública en beneficio de colonias precaristas: “sí les vamos a tener que cobrar ese dinero que nos deben”.
Como se recordará, el ISSSTE perdió la solicitud de amparo que promovió ante un juez federal para eludir el pago de derecho de agua potable y alcantarillado al Sideapa, por lo que se determinó que deberá pagar 2.8 millones de pesos al organismo operador.
El pasado 20 de febrero de 2003, el ISSSTE solicitó el amparo y protección de la justicia federal, contra los actos del director del Sideapa, en virtud de que los quejosos establecieron en el escrito inicial 260/2003 que Adelmo Ruvalcaba Nieto ordenó la limitación del suministro de agua potable el siete de noviembre de 2002.
David Solís Pérez, quien es titular del Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, negó el juicio de amparo porque los actos reclamados por el ISSSTE no pudieron ser comprobados, pues no aportaron las pruebas para lograr la exención de pago del suministro de agua potable.
Cabe destacar que el ISSSTE tuvo diez días a partir del fallo para apelar la resolución del juez, sin embargo no lo hizo, en consecuencia el Ayuntamiento tiene facultades para hacer efectivo el cobro por el orden de los 2.8 millones de pesos.
El proceso
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado, ha sufrido las consecuencias de no pagar por el servicio de agua potable.
· El pasado 20 de febrero de 2003 solicitó el amparo y protección de la justicia federal
· El siete de noviembre de 2002, el organismo operador ordenó la limitación del suministro
· El 12 de febrero de 2003, el organismo operador les cortó el suministro
FUENTE: Sideapa