Cd. Lerdo, Dgo.- El municipio de Lerdo recibirá obras de importancia e inversión en servicios públicos en el presente año, con la finalidad de atacar en gran medida el rezago existente, para lo cual existe disponibilidad del Gobernador del Estado dijo el alcalde, Luis Fernando González Achem.
Mencionó que aunque efectivamente existen áreas marginadas y de pobreza, también para Lerdo hay proyectos de interés, uno de ellos es la calzada Guadalupe Victoria que registra un buen avance y se realiza con recursos del Estado por varios millones de pesos.
“En materia de agua potable y drenaje el año pasado a pesar de los recortes presupuéstales destinaron cerca de 20 millones de pesos a estos dos rubros, con lo cual pudieron resolver carencias en colonias proletarias y de alta marginación” añadió.
Dijo que aunque estas obras no lucen porque quedan enterradas y muchos ni las conocen, atienden las necesidades de gente que merece el respaldo de la autoridad.
En el alumbrado público, tanto en la ciudad como en el medio rural hay un elevado porcentaje de luminarias a las que brindan un mantenimiento permanente, apuntó el Edil.
“Sí hay muchas áreas pobres carentes de servicios, pero otras con avances, principalmente las obras de esta administración son en colonias y comunidades, ahí han centrado el mayor esfuerzo” apuntó el Munícipe.
Recordó que en electrificación el pasado viernes en la visita del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier firmaron un convenio el Estad, Comisión Federal de Electricidad y el municipio por más de 13 millones para ampliar redes, de los cuales serán más de cuatro para Lerdo, lo que permitirá dar servicio a la gente más humilde.
Asimismo dijo que Lerdo es el municipio de mayor crecimiento demográfico en todo el estado de Durango, ya que en los últimos diez años duplicó su población por lo que también es imposible que con el presupuesto actual puedan dotar de agua, drenaje, pavimento y otros servicios a toda cuanta colonia aparece, y que les venden terrenos y los dueños no son los que aportan los servicios.
“Desafortunadamente no hay presupuesto que alcance a cubrir el 100% de incremento en viviendas carentes de servicios básicos, en Lerdo manejaron menos en el 2002 que en el 2001, además de abonos a los adeudos dejados por la anterior administración” añadió González Achem.
Consideró que la falta de recursos ha recortado la prestación de algunos servicios y eso limita la falta de respuesta.
Respecto a posibles recortes próximamente comentó que no está descartado, ya lo hicieron con el Estado y seguramente puede revertirse a los municipios en contra, a pesar de la precaria economía que ya tienen.
“No estamos en las condiciones de Torreón y Gómez Palacio que han alcanzado logros en materia industrial y habitacional muy fuerte, pero a pesar de esas carencias, tenemos un municipio muy bello, con gente altamente trabajadora y productiva, tanto en el medio rural como en la cabecera municipal, es importante ver también el lado positivo y no sólo el rezago” concluyó.
Resolverán baja presión
Con la finalidad de resolver la baja presión de agua potable tanto en el centro como en colonias de la periferia, el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo Alberto Muñoz Rodríguez, mencionó que esta problemática ocurre sobre todo en los meses de mayo a julio donde el consumo del vital líquido se incrementa, sobre todo de las 13:00 a las 17:00 horas.
En busca de una solución –explicó- que en la red de distribución este año contarán con un tanque de almacenamiento ubicado sobre el Periférico, el cual tiene una capacidad de 2 millones 400 mil litros. Fue construido hace dos años y estaba sin uso por la falta de equipo electromecánico, pero a estas fechas están por terminar las pruebas luego de hacer la interconexión a la red, por lo que en unos 15 días entrará en operación.