TORREÓN, COAH.- Se actuará de acuerdo a la Ley y en protección a la propiedad privada, contra quienes cumplan su amenaza de derribar la barda levantada para cerrar varias calles en la colonia Valle Oriente.
El primer regidor, René Nahle Aguilera, quien fungió como coordinador de la Comisión que entabló negociaciones con los vecinos de esta colonia, descartó por el momento toda posibilidad de arreglo.
Y es que desde su perspectiva, “ya están agotadas todas las alternativas de solución aunque no así el diálogo con los habitantes de esa colonia, que desde un principio supieron que las calles estaban proyectadas como cerradas”.
El Edil se refirió a que la situación con los vecinos de la colonia Valle Oriente es sumamente difícil, sobre todo por las amenazas de que echarán abajo la barda, lo cual sería equivalente a violar el derecho a la propiedad privada y daños en propiedad ajena.
Según René Nahle Aguilera, “el propietario de las 37 hectáreas que colindan con la colonia, ya nos dijo que no puede negociar ningún metro de terreno, pues compró un lote en 1992 para desarrollar un proyecto comercial que concretará este año”.
Además, no son sus intenciones vender, más aún porque ya pagó el 15 por ciento correspondiente de terreno al Municipio, de conformidad con la Ley de Desarrollo Urbano y es la vialidad llamada prolongación bulevar La Libertad que pasa al centro del predio.
No se viola el Plan Director de Desarrollo que desde 1983 especifica claramente que las calles de Valle Oriente son retorno, lo que implica que del terreno adyacente no dice que tenga una calle paralela.
Ante la amenaza de invasiones, el propietario optó por colocar la barda en forma temporal mientras empieza con la construcción original.
Además se le marcaron dos calles más en el mismo plan que aún no están nombradas, pero son, “la que viene del Cereso y otra más sobre las cuales no se puede hacer una permuta, porque el Municipio no tiene dinero ni para ofrecerlo a cambio ni en la equivalencia territorial y tampoco económica.
No hay pues soluciones políticas, ni administrativas, ni sociales, por lo que la única alternativa que tienen los ciudadanos inconformes es respetar el Estado de Derecho y la propiedad privada.
Agotadas las alternativas
A las 37 hectáreas colindantes con la colonia Valle Oriente, propiedad del empresario Elías Serhán, no se les puede expropiar un área para construir una calle a fin de darle solución a la inconformidad de los habitantes del sector.
· Lo anterior, porque no sería para efectos de utilidad pública.
· No se está violando el Plan Municipal de Desarrollo.
· Se comprobaron con precisión las medidas y colindancias del predio del empresario.
· El empresario no está interesado en vender ni un metro.
· Lo adquirió en 1992 pero en este lapso, las anteriores administraciones le han fraccionado el terreno.
· Ya otorgó al Municipio una especie de “derecho de tanto” por su propiedad cuando entregó lo que ahora es la prolongación del bulevar La Libertad.
· En la anterior administración se le fraccionó otro tramo, “ya que le marcaron otra calle que incluso nunca le pagaron”.
FUENTE: Presidencia Municipal