Lerdo

Municipio iniciará juicio contra patronato

Busca recuperar administración del Centro de Rehabilitación “Un Paso Adelante”

Cd. Lerdo, Dgo.- El secretario técnico del ayuntamiento, Flavio López Lobato, y la Dirección Jurídica emprenderán un juicio legal para recuperar el Centro de Rehabilitación “Un Paso Adelante” al carecer de validez legal el patronato a cargo de Salomé Elyd de Katsicas.

Consideró prudente no llegar a tal situación ante los tribunales y que el inmueble sea entregado a la Presidencia Municipal sin pleitos jurídicos.

Reiteró que de acuerdo a los antecedentes del caso y por instrucciones del alcalde, Luis Fernando González Achem, llevaron a cabo un análisis y verificación de documentos, donde encontraron que el verdadero nombre del centro es “Hogar de Rehabilitación Integral del Drogadicto Juvenil de la Región Lagunera”, así fue constituido como asociación civil y registrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual en su momento fue integrada por los señores Héctor Pimentel García, Teodoro Aranda Rosales, María Teresa Luna Carrillo, María Esther Rodríguez Martínez, Jesús Alvarado Frayre, María Elena de Ávila, Blanca Aguilera, Ana María Delgado y una serie de nombres más.

Así es como nace el comité de este centro llamado posteriormente “Un Paso Adelante”, ubicada en terrenos propios de Ciudad Juárez, Dgo.

A pesar de que en su tiempo, durante la administración de Gerardo Katsicas existe una carta del 24 de enero dirigido al actual Presidente Municipal por uno de los miembros, porque dicho comité según registro ante la SRE es por 99 años y no se ha celebrado ninguna asamblea, sigue activo.

“Héctor Pimentel se dirigió al Alcalde para comunicarle que Salomé Elyd de Katsicas le pidió la cesión de las instalaciones de la casa para concluirlas, a lo cual accedió con beneplácito, pero fue ahí donde comenzó el desorden legal, ya que no puede hacer una cesión de un bien que pertenece a una asociación civil sin el apoyo y concurso de una asamblea de socios o miembros y la aprobación sea unánime, a título personal nadie puede ceder” explicó López Lobato.

Apuntó, que la señora Salomé debió checar el hecho fundamental de la existencia de este comité, además todo lo que dentro del cuerpo de la fe o testimonio notarial existe, como las facultades, miembros, procedimientos para cambios, es el primer error de tipo legal, porque ella debió constatar la existencia del comité y luego haber consultado a sus integrantes para poder invertir, lo cual no hizo a título personal, sino del pueblo de Lerdo.

“Si bien es cierto que la concluyó lo hizo con ministraciones del Ayuntamiento y hasta del DIF estatal” añadió.

Mencionó López Lobato que la existencia del comité está delimitado por la Ley de Asociaciones Civiles, ella rige el funcionamiento y la vida legal de este tipo de sociedades, aún y cuando exista por parte del comisariado ejidal una carta donde cede el terreno en un punto localizado llamado Las Cuevas, donde también hablan de una cláusula que si en un año no usan el predio vuelve al ejido, lo cual no sucedió porque el terreno sí se usó y fue construida la casa.

Al llegar la actual administración, el Tesorero Municipal tuvo conocimiento de que quincenalmente era proporcionada una cantidad para el pago de una nómina del citado centro y al plantearlo vieron que no era operante y lo cancelaron.

En su momento también conocieron de otro patronato encabezado por Magaly de Necochea, donde ella también al paso del tiempo mandó una carta donde entrega materialmente la casa y el cargo que ostentaba junto con otras personas.

“Por todo lo anterior, cualquier figura posterior al citado documento no existe, no tienen porque darle el privilegio de vida jurídica cuando no lo tienen” señaló.

Finalmente sobre la casa o centro, dijo que por instrucciones del Alcalde González Achem inició pláticas con la Dirección Jurídica para emitir conjuntamente la recomendación pertinente a la máxima autoridad del municipio, que puede ser encarar el caso en los tribunales correspondientes o en su defecto no tener que llegar hasta allá, toda vez que no pueden atacar algo que en realidad no existe, como un patronato que no tiene validez legal, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26743

elsiglo.mx